Protestan artistas tlaxcaltecas por recorte al presupuesto de Cultura
Confiados en que el martes se realizaría una sesión al interior del Congreso del Estado, un grupo de personas, quienes dijeron ser artistas, se aglutinaron a las afueras del Palacio Legislativo de Tlaxcala para exigir a los diputados que integran la coalición “Juntos Haremos Historia” a que intervengan con el gobierno federal y se frene el recorte proyectado al presupuesto de Cultura en 2019.
Alrededor de 50 inconformes se apostaron con pancartas y calificaron como grave el recorte presupuestal en materia cultural integrado en el Paquete Económico 2019, el cual está en proceso de revisión con los diputados federales en el Congreso de la Unión.
Y es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró un aumento presupuestal a la Defensa Nacional frente a un recorte del 12.8 % al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del 7.6 % a cultura.
Los agremiados a diferentes disciplinas escénicas, literarias, plásticas, musicales y audiovisuales, dijeron que con la actitud del tabasqueño se devalúa la importancia de su quehacer y profesión, que es el crear, promover, difundir y generar, cultura al pueblo.
Demandaron coherencia en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y la propuesta presupuestal del año próximo, siendo éste último el recorte más grande en los últimos tres sexenios a esta área, según mencionaron.
Del mismo modo, señalaron que de no ser escuchados podrían seguir manifestándose, pues confían que esta administración sí les escuche, por lo que solicitan este asunto sea sometido a debate o diálogo, ya que señalan que la comunidad cultural se ve afectada, toda vez que no están en contra de un plan de austeridad, pero si están en desacuerdo en un plan que los orilla a trabajar en precariedad, subrayaron.
Luego de protagonizar su desconcierto, una comisión entregó en el Recinto Legislativo un documento en el que plasmaron sus peticiones con relación a brindar un presupuesto mayor a cultura, pues consideran que tendrá serias consecuencias el recorte no solo en Tlaxcala, sino a nivel nacional.