40% de industriales ven retos en panorama político
El 40 por ciento de los industriales de Nuevo León ven el panorama político del país como el principal obstáculo para desempeñar sus actividades productivas, de acuerdo al reporte de expectativas económicas de Caintra NL.
La información de la cámara detalló que los empresarios locales observan un entorno de incertidumbre generado por la forma de tomar decisiones y la falta de claridad en diversos proyectos planteados.
De igual manera, dio a conocer que el 30 por ciento de los industriales consideró la volatilidad del tipo de cambio como el segundo factor que frena el desempeño de su empresa, y un porcentaje similar consideró que la actividad económica se ha debilitado.
Otro factor que afecta a las operaciones industriales de la entidad es el costo de los insumos, y de acuerdo a los indicadores de Caintra, particularmente el precio de las materias primas.
“De forma particular, las tarifas eléctricas y los precios de los energéticos continuaron reduciendo la competitividad de la industria. Se espera que estos últimos se mitiguen luego de los ajustes a la baja de las tarifas eléctricas para diciembre, señaladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, informó el organismo empresarial.
Caintra NL también dio a conocer que desde mitad de año, el porcentaje de empresas que han realizado alguna inversión se ha mantenido alrededor del 30 por ciento. Esto, insistió, puede ser reflejo de una actitud de cautela hacia adelante, sin que esta genere reducción en las inversiones al momento.
Sin embargo, aseguró que durante el mes de noviembre, la actividad industrial del estado continuó creciendo, aunque a un menor ritmo comparado con el mes previo. Destacó la reducción de demanda en pedidos del exterior; el índice de exportaciones se ubicó en fase de contracción, en 48.51 puntos.
Dio a conocer también que el mercado nacional para los productos manufacturados en el estado desaceleró durante este periodo; mientras que en el mes de octubre los nuevos pedidos registraron una expansión de 52.33 puntos en el índice, en noviembre se redujo a 50.75 puntos.
“Los empresarios señalaron que la capacidad utilizada de las empresas, y la contratación de personal laboral aumenta también a un menor ritmo. En sintonía con lo anterior, redujeron la compra de insumos de exterior. Esto se reflejó en el índice de importaciones que, al igual que las exportaciones, cambió a fase de contracción”, explicó.