Добавить новость
ru24.net
World News
Декабрь
2018

Ogasawara, el veterano capitán que fue héroe en Fukushima

0
Abc.es 
El 11 marzo de 2011, un terrible terremoto acompañado de tsunami dejó más de 18.000 muertos y 4.000 desaparecidos en la costa norte del Pacífico de Japón. La devastadora tragedia, con epicentro en Tohoku y que alcanzó hasta a la central nuclear de Fukushima, pilló muy de cerca a Shoma Doi, Yashumi Endo, Shuto Yamamoto y Mitsuo Ogasawara, todos ellos jugadores del Kashima Antlers y nacidos en dicha región. El capitán, Ogasawara, a sus 39 años, en la segunda gran leyenda del equipo japonés tras Zico, el mito brasileño que puso en el mapa del fútbol al club nipón.


En 1991, ya con 38 años, el «Pele blanco» jugó tres temporadas en el Kashima y luego estuvo seis más, primero como segundo entrenador y luego como principal. Desde su llegada, el equipo japonés ha ganado una Champions asiática, ocho ligas, seis copas, cuatro copas del emperador, cinco supercopas y dos copas Suruga. El acceso principal del feudo del ashima tiene una estatua y una placa con sus huellas y desde hace cinco meses ejercer de nuevo de ayudante del primer equipo. Una función que también comienza a realizar Ogasawara, que tras más de veinte años en el Kashima ha quedado relegado a un papel menor en el campo, pero cuya historia deportiva y personal es gigante.



Su carrera íntegra ha sido en el Antlers, salvo una corta cesión al Messina en 2006, y desde 2008 es el capitán. Hablamos de un jugador con buen toque de balón y rápido de ideas, dos de las virtudes de su ídolo Xavi Hernández, contra quién perdió la final del Mundial sub 20 en Nigeria, en 1999 (España 4-0 Japón).


Ogasawara recela del contacto físico para saludar. Ni abrazos ni palmaditas en el brazo ni, por supuesto, besos. Una inclinación con la cabeza es suficiente. Su cultura y educación está marcada por el respeto y la solidaridad, como demostró tras el tsunami de 2011.


Rikuzentakata es la ciudad de la mujer y del resto de la familia política de Ogasawara, una localidad arrasada por la fuerza del agua. Por suerte, sus suegros y los parientes más cercanos de su esposa salieron vivos, pero todo quedó destruido. Casas, escuelas, hospitales… Por la calle, cadáveres cada pocos metros, y Ogasawara al pie del cañón.



Se desplazó en su propio coche hasta Rikuzentaka, en una ruta de doce horas y se puso el mono de trabajo. Comida, agua, mantas, medicinas y ropa eran la prioridad para una ciudad en ruinas donde los afortunados supervivientes habían quedado alojados en centros de evacuación. Ogasawara formó parte de la red de distribución y solidaridad que hizo posible la reconstrucción de Rikuzentaka. A la par, también colaboró organizando partidos benéficos, como el de verano de 2012 en el que tuvo a Del Piero como invitado estrella.


«Cuando llegué a la ciudad nada era reconocible. La situación era límite y toda ayuda era poca. Hice lo que tenía que hacer porque los segundos contaban», explicó ayer a ABC en un encuentro fugaz tras el entrenamiento nipón. Sencillo y discreto. Es la bonhomía de Mitsuo Ogasawara.



Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
WTA

Анастасия Захарова уверенно вышла в финал квалификации турнира WTA-250 в Румынии






КХЛ назвала сборную месяца по итогам января

Bloomberg: жители России из-за санкций стали чаще покупать недвижимость в Москве

Эстония выходит из БРЭЛЛ, граждан предупредили об отключении электроэнергии

СЕНСАЦИЯ ПРО "Z" И "Аз" В НЛП СВО. ДОРАБОТКА РАКЕТЫ "ОРЕШНИК". СПАСЕНИЕ ОТ ДЕНУКЛЕАРИЗАЦИИ! В.В. Путин, Дональд Трамп. Новости. Россия, США, Европа могут улучшить отношения и здоровье общества?!