América, el octavo campeón más ofensivo
Al América de Miguel Herrera se le criticó prácticamente de todo un poco durante el Apertura 2018. Si bien el cuadro de Coapa fue segundo lugar general, con 33 unidades y la mejor ofensiva, con 33 reactivos colectivos, a Las Águilas las colocaban como un rival asequible a comparación del Cruz Azul de Pedro Caixinha. Y más allá de la historia ya conocida por todos, en la que los azulcremas levantaron el campeonato, hay una arista más a mencionar.
En la Liguilla, América consiguió tres empates y tres triunfos, dejando sembrados a rivales como Toluca, Pumas y Cruz Azul. Y de paso, marcó 14 anotaciones en seis encuentros. Esta cifra no es menor. Con ella, los azulcremas se convirtieron en el octavo monarca que más tantos han registrado en los torneos cortos (desde el Invierno de 1996). Con 15 dianas, los primeros en superarlo fueron el Morelia de Luis Fernando Tena (Invierno 2000) y el Toluca de Enrique Meza (Verano 1998), al igual de los Diablos del Apertura 2002.
El América de Mario Carrillo, que alzó la copa en el Clausura 2005, ha sido la versión más ofensiva de Las Águilas, logrando 16 anotaciones en Liguilla, mientras que Santos Laguna del Verano 2001 y el León del Apertura 2013, registraron 17 conquistas individuales. Sin duda, el cuadro que más éxito en ataque tuvo en una fase eliminatoria es el Toluca del Verano 2000, equipo comandado por Enrique Meza y dirigido en la cancha por José Cardozo, que contabilizó 22 goles.