Primera sentencia en España por el cártel de camiones: Volvo, condenada a pagar 128.000 euros a una empresa
0
Se conoce al cártel de camiones a las acciones que realizaron los fabricantes de estos vehículos Daimler, Iveco, Man, Renault, Volvo, Daf y Scania, los cuales de 1997 a 2011 concertaron los precios de los camiones de medio y alto tonelaje, una práctica que era «contraria a la libre competencia». Estos precios conllevaban de media un alza de más de un 20% del real.
Por ello, la Comisión Europea, tras varios años de investigaciones, sancionó en 2016 a todos los fabricantes implicados con una multa de 3.000 millones de euros. Además, Bruselas también acusó a los grupos de retrasar deliberadamente la entrada en el mercado de vehículos con tecnología para disminuir las emisiones contaminantes y trasladar a los consumidores los costes de la adopción de dicha tecnología, que llegaba a suponer un incremento de 5.000 euros.
Después de destaparse la trama, fueron miles de transportistas los que interpusieron demandas, siendo Alemania el país donde más sentencias a favor de estos se han llevado a cabo. Tras esta primera sentencia en España, se estima que puede haber más de 250.000 afectados en nuestro país, lo que puede suponer 6.000 millones de euros en indemnizaciones para los afectados.