El Gobierno anuncia el relanzamiento de la Ciuden sin propuestas
0
El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, junto a la delegada del gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante el acto de presentación del proyecto de relanzamiento de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden)
-
ICAL
Además, se aprobó la creación de un comité de asesoramiento estratégico que se se encargará de evaluar propuestas de actuación y promover iniciativas, en contacto con los agentes locales. Estará presidido por José Ángel Azuara, que vuelve a la fundación de la que fue el primer director general en sus inicios, y para quien se abre una «nueva ilusión». A su lado, como vicepresidenta, estará Ángela Marqués, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada y ex procuradora en las Cortes, a la que su partido ha encontróado este acomodo, después de que un sector de la dirección socialista luchara para que fuera directora general.
El número dos del Ministerio para la Transición Ecológica anunció soluciones para los trabajadores de las subcontratas en las minas de carbón, que se quedaron fuera del plan social pactado por el Gobierno y los sindicatos. Serán «mano de obra preferente» para la restauración de escombreras y zonas degradadas, a través de una bolsa de trabajo. Menos clara está la solución para el personal de las empresas auxiliares de las centrales térmicas que cierran y que, dijo, también serán objeto de una próxima atención desde el Gobierno. A esa misma hora, en el centro de Ponferrada, un centenar de trabajadores de la central de Compostilla protagonizaron una ruidosa protesta,
La Junta, «defraudada»
Mientras, el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, después de escuchar al secretario de Estado y manifestó sus sospechas de que vuelva a ser «un consejo comarcal paralelo que da subvenciones sin transparncia y si ningún tipo de concurrencia, como ha venido funcionando».