Luisa Martín: «El mejor premio es tener trabajo»
0
Servir y proteger
Un ejemplo que sirve para las nuevas generaciones y que así lo reconocen con el Premio Especial MiM Series 2018 por su contribución artística a la ficción televisiva que recibirá esta noche. A la pregunta de qué se siente ante este reconocimiento la actriz asegura: «Me encanta que reconozcan mi trabajo. No soy muy de premios, el mejor de todos es tener trabajo. Me siento muy feliz de que se reconozca mi aportación; pero también la de todos mis compañeros que trabajamos para la ficción española», cuenta la actriz, que añade que «trabajar en esta serie y recibir este premio es como si me hubiera tocado el Gordo de la Lotería».
Sobre su personaje «Servir y proteger», la actriz comenta que cuando le propusieron interpretarlo su mayor objetivo fue hacerlo «con dignidad». «Llevamos más de 400 episodios y en este momento me he metido tanto en Claudia Miralles que soy más ella que yo. Somos más o menos de la misma edad y pensamos de manera parecida». Comenta que del personaje le gusta todo, aunque especialmente «su seriedad, su sentido de la justicia y la firmeza a la hora de tratar los casos y en sus relaciones con sus subordinados». Por el contrario, asegura que lo que menos le gusta es «memorizar 30 ó 40 páginas del guión; pero ese es el trabajo de los actores y tratar de hacerlo creíble. En estos momentos soy más horas al día Claudia Miralles que Luisa Martín», cuenta la actriz a ABC.
La intérprete, que tiene un gran apoyo en su hijo Bruno —de 15 años y gran aficionado a «Servir y proteger»–, recuerda con ilusión su papel en «Médico de familia». Allí bordó su personaje de Juani, la empleada del hogar de Emilio Aragón en aquella serie que marcó un antes y un después en la ficción nacional. «Estoy muy orgullosa de lo que he hecho desde mis comienzos. He tenido la suerte de trabajar siempre con muy buenos equipos y grandes compañeros», cuenta la intérprete, que va más allá. «Otro personaje que recuerdo con cariño es el de “la Chirla” en “¿Quién da la vez?"», la extinta serie de Antena 3.
Una serie con «verdad»
«Servir y proteger», producida por Plano a Plano para La 1, ha conseguido consolidarse en la parrilla. «Se trata de una temática arriesgada para esa franja; pero soy de corte optimista y veo que no me equivocaba y hemos llegado al público». Ante la cuestión de cuál es la clave del éxito de la serie, Martín no lo duda un instante: su grado de «verdad». «Los temas que tratamos están muy cercanos a la nuestra realidad social. Además, contamos con la ayuda inestimable de la Policía y eso nos aporta un plus de responsabilidad, ya que los casos como violencia de género, que los guionistas ficcionan, han pasado de verdad», asegura.
En los episodios que en estos momentos están en emisión, el marido del personaje de la actriz, Antonio (interpretado por Roberto Álvarez) se encuentra en Milán bajo un tratamiento experimental. Sin embargo, Martín no se pronuncia sobre si Claudia Miralles se quedará viuda. «No sé mucho, y no quiero saberlo ya que de ser lo contrario me afectaría a mi proceso de estudio de los guiones. Quiero lo inmediato. Es mucho más apasionante la sorpresa. Incluso les pido a mis compañeros que no me sigan nada», expresa la actriz, cabeza visible de «Servir y proteger».