Fomento invertirá 2.500 millones de euros en carreteras en 2019
El Ministerio de Fomento quiere que el sector de las infraestructuras del transporte recupere el pulso que ha perdido en los últimos años en España. Para ello, su intención es que la inversión en obra pública crezca por encima del PIB nominal, según ha anunciado hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura. En este momento, el nivel de gasto está por debajo del 2%, en niveles de hace 20 años, lo que apenas alcanza para mantener las infraestructuras, según ha dicho Saura en unas jornadas sobre el sector.
Una de las infraestructuras más castigadas por la caída de la inversión en los últimos años ha sido las carreteras. Según la Asociación Española de Carreteras (AEC), el déficit de conservación de las vías supera los 7.000 millones de euros. Para recuperar el terreno, Saura ha anunciado que Fomento se propone invertir 2.500 millones de euros el año próximo. Serán tanto fondos públicos como obtenidos a través de la colaboración público-privada, aunque el número dos de Fomento no ha detallado en que proporción los aportará cada sistema porque se está trabajando en los pliegos de los proyectos.
Saura ha explicado que otro de los transportes que necesitan un decidido empujón es el ferroviario. En su opinión, los 100 millones de euros anuales que se han invertido en los últimos ejercicios son insuficientes y cree que se puede hacer «mucho más». En cualquier caso, el secretario de Estado ha anunciado que para definir las prioridades inversoras, Fomento está trabajando en una Ley de Movilidad Sostenible, aunque no ha querido ofrecer más detalles sobre la misma porque, según ha dicho, se encuentra en una fase de tramitación incipiente.