Descubren la que sería la pirámide más antigua del mundo oculta en una montaña de Indonesia
0
En la cima de este sitio arqueológico del monte Padang hay filas de pilares de piedra, los cuales se descubrieron en el s.XIX. Sin embargo, la «colina» sobre la que se asientan estos pilares no es un paisaje natural, sino que fue construida y con una datación antiquísima, más de lo que se pensaba, según los científicos investigadores que presentaron su hallazgo en la reunión anual de la American Geophysical Union.
Fue el uso de radares lo que permitió descubrir que lo que parecía una colina natural, de ahí las comillas colocadas antes, y que era en realidad una estructura construida artificialmente la mayor parte de la cual estaba enterrada. «Es un templo único. Y no es como la topografía circundante, que está muy erosionada. Esto se ve muy joven. Nos pareció artificial», explicó Danny Hilman Natawidjaja, el investigador jefe del Indonesian Institute of Sciences.
La gente local usa ese lugar, en la cima de la pirámide oculta en un montaña, para la oración y la meditación, y ese es el mismo uso que se le podía dar ya hace miles de años. Y es que la parte superior, y más reciente, podría tener una antigüedad de unos 3.500 años, mientras que la más inferior podría ser de hace 28.000 años.
Al contrario que otras pirámides, esta es diferente, ya que en lugar de mantener simetría la estructura alargada tiene un semicírculo en la parte delantera. Esta estructura piramidal sería anterior a la gran pirámide de Giza que se estima que se construyó hace 4.500 años.