Oposición dará batalla en el pleno: Morena
Los grupos parlamentarios de oposición, Morena y PRI, sostuvieron su rechazo al cobro de la tenencia, el establecimiento de nuevos impuestos y sus reservas para algunos aumentos en el pago de servicios.
Luego de la sesión de las Comisiones Unidas de Hacienda, Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, el coordinador de la bancada de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, advirtió que ellos darán la batalla en la sesión del pleno del próximo jueves y hasta invitó a los propietarios de vehículos a manifestar su rechazo a esta iniciativa en el Congreso.
“Seguimos al pie de la batalla para evitar que la tenencia se cobre en Guanajuato y se va a luchar en el pleno; ya diferentes actores del partido, entre ellos Alma Alcaraz (dirigente estatal de Morena)-, convocó a la ciudadanía a que el jueves venga al Congreso del estado para manifestar su rechazo y su descontento por el regreso de la tenencia.
“Se va a hacer una clausura simbólica, pero sí es una manifestación de descontento y de rechazo; se dice que van a venir muchas organizaciones de automovilistas, de motociclistas y todos son bienvenidos esta es la Casa del Pueblo y si están descontentos con el Paquete Fiscal que está promoviendo el gobierno del estado y está solapando Acción Nacional, que vengan y que lo manifiesten”, externó el jefe de los legisladores morenistas.
En entrevista por separado, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, José Huerta Aboytes, dijo que en lo particular ellos están totalmente en contra de los pagos a la tenencia y el Impuesto a Nómina, porque regresar a la Tenencia no es conveniente para nadie.
Criticó que para su implementación se haya hecho caso a un grupo de empresarios de León, que no representan al gran número de empresarios que hay en la entidad.
“Parece un tema de ficción porque gran parte de ese impuesto se le va a cargar a los municipios que pagan nómina y también al propio gobierno del estado que paga nómina, por lo que no trae mayor sustento esa situación y en el fondo, tanto la tenencia como el de Nómina, no genera un rediseño del paquete económico del gobierno porque es un presupuesto inercial”, dijo Huerta Aboytes.