Se comprometen a reabrir el Mexe sin afectar a la UPFIM y al Cecyeth
Con el inicio del Programa Nacional de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” no se tendrá ninguna afectación en los trabajos que realizan las instituciones que actualmente tienen su sede en el terreno que antes pertenecía a la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” del Mexe, informó la coordinadora federal del plan, Raquel Sosa Elizaga.
De acuerdo con la funcionaria federal, la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo y una Telesecundaria que actualmente ocupan el casco histórico y la Hacienda de San Antonio no se verán afectadas y tendrán que actuar en conjunto para ofrecer tres niveles de educación en la zona, junto con la Normal del Mexe.
“Estamos aquí para presentar una propuesta educativa que nos permita convivir a todos en este lugar extraordinario de 70 hectáreas, cabemos todos en esta escuela, pero tenemos mucho que trabajar, tenemos muchas ganas de compartir los espacios con las instituciones de educación media superior. Queremos abrir el espacio una vez más a una de las instituciones más queridas del país, nos va a costar trabajo porque estás comunidades se distanciaron y no conocen la historia del Mexe, pero tenemos la obligación todos de legarle a las generaciones futuras una de las más extraordinarias tradiciones pedagógicas que ha visto el mundo, la educación en México”, afirmó.
La encargada del Programa Nacional de Universidades mencionó que el país no debe dejarse guiar por los modelos internacionales sino por la educación que inició con las escuelas agrícolas y rurales, mismas que alimentaron a generaciones de maestros y estudiantes del país y toda América Latina. "Eso permite decir que nosotros en México no tenemos que fiarnos por modelos extranjeros”.
Refirió que el programa surge debido a los cerca de 300 mil jóvenes que cada año no pueden acceder a la educación superior y la meta es impedir que esto siga, por lo cual van a incorporar este programa que consta en 100 universidades en todo el país.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, aseveró que el terreno que albergaba al Mexe, misma que hoy alberga las instalaciones a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, es un plantel que ha recibido a miles de maestros rurales de todo México y ha servido en la formación de maestros rurales.
Agregó que tampoco va a afectar a la telesecundaria, ni el Cecyteh que se tienen en este espacio, “aquí se va a dar muestra de que se puede reconciliase a la sociedad, de que cuando se quiere y cuando se trabaja para la gente pobre se logran grandes cosas, el Presidente no está solo, Hidalgo está haciendo su esfuerzo en el tema de educación y ahora Huasca y Chilcuautla van a tener dos nuevas universidades gracias al gobierno federal”, indicó.
El delegado del gobierno federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, señaló que a partir del próximo año comenzarán a operar las 100 nuevas universidades comprendidas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que en Hidalgo además de la reapertura de la Escuela Normal Rural del Mexe se abrirán universidades en Huasca con las carreras de Medicina y Salud Comunitaria y en Chilcuautla con la carrera de Ingeniería Agroalimentaria.
Apuntó que en ambos casos ya se tienen ya los terrenos, "afortunadamente hubo sensibilidad por parte de los ejidatarios y tememos muy alcanzados ya los convenios para que el año que entra iniciar inmediatamente la construcción".
Comentó que incluso el propio gobierno del estado ha empeñado su palabra para que esto se pueda concretar.
En cuanto a la Escuela Normal Rural del Mexe mencionó que el plan de estudios se está trabajando en él en estos momentos.
Subrayó que la doctora Raquel Sosa Elizaga, responsable del Programa de Universidades para el Bienestar se encargará del proceso para la reapertura del Mexe en Francisco I. Madero. "Y nosotros vamos a coadyuvar en todo lo que nos indiquen", refirió.