La transformación de la educación digital
La educación está en constante transformación y por ello Fundación Telefónica busca brindar soluciones educativas e innovadoras que incorporan tecnologías, contenidos educativos, metodologías de enseñanza-aprendizaje, formación y acompañamiento para docentes y alumnos.
El principal objetivo es transformar la educación de cientos de miles de niñxs en el mundo.
La estrategia de Educación Digital tiene programas como: “Comprometidos con la Educación”, Aulas Fundación Telefónica, y el Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD).
Aulas Fundación Telefónica
Fundación Telefónica México (FTM) centra la Formación Docente como un eje rector, donde el maestro es el principal actor y quien realmente impulsa la diferencia en su aula y con sus alumnos.
La formación que se brinda a los docentes es en temas de innovación educativa y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La intervención se da con el respaldo de las secretarias de educación de los estados de: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.
Laboratorio de ciudadanía digital (LCD)
Proyecto de formación que mezcla las artes, la cultura y la ciencia con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para incidir en el desarrollo humano y en la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos.
El Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD) es una iniciativa de cooperación público y privada con el Centro Cultural de España (CCEMx), Fundación Telefónica (FTM), Fundación Bancaria “la Caixa” (FBLC) y el Ateneo Español de México A.C. (AEMx) y busca ser un espacio para la construcción de comunidad que favorezca el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales, impulsando la innovación educativa mediante talleres, conferencias y actividades dirigidas a niñxs y jóvenes del centro y periferias de la Ciudad de México pertenecientes a entornos no formales.
Además del CCEMx, se suman más de 10 sedes, incluyendo la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la CDMX para recibir a talleristas, niñxs y jóvenes.
A través de este proyecto lxs jóvenes tienen la oportunidad de expresar su creatividad, experimentar procesos de aprendizaje lúdicos, construir un pensamiento crítico y sensibilizarse sobre temas que impactan a su alrededor. Todo de la mano de talleristas, quienes son figuras clave del proceso que apuestan por ofrecer talleres de una manera lúdica, incluyente y apostando por metodologías de enseñanza innovadoras en donde lo más importante es que los participantes vivan su proceso de formación.