El Gobierno mantiene la parte variable de las becas creadas por Wert y que son criticadas por los estudiantes por «llegar tarde» y crear «inestabilidad»
0
Sin embargo, parece que de momento no hay mucha reforma. La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá que preside el Observatorio junto al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha dicho que se mantendrá la división que existe en las becas entre parte fija y variable.
Esta división la introdujo el exministro de Educación, José Ignacio Wert. La parte variable está ligada a la nota del alumnado, al rendimiento medio de la titulación de años anteriores, al número de estudiantes que se han presentado en primera matrícula, entre otras exigencias. Además, está supeditada a las disponibilidad presupuestaria y al dinero que queda una vez repartida la parte fija. Como no se puede calcular, el dinero siempre llegue tarde.
Antes de este sistema ideado por Wert, con los socialistas en el Gobierno, los alumnos recibían una cantidad establecida previamente, en función del umbral de renta. Por lo tanto, sabían con certeza con cuánto dinero contaban. Con la introducción de la parte variable, la certeza desapareció.
«La parte variable ha causado mucha inestabilidad y es un motivo de por qué las familias tienen que adelantar el dinero: los alumnos no saben cuánto dinero recibirán ni cuándo», criticó Carles López, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE). De hecho, varía en función de la comunidad autónoma. «Por ejemplo, Cataluña paga mucho más tarde, en febrero o marzo. Una beca que llega tarde no sirve porque las familias no pueden adelantar el dinero».
La existencia de una parte variable supeditada a las notas ha generado muchas críticas entre los estudiantes. Sin embargo, la ministra ha defendido que «no hay injusticia al mantener una proporción fija y otra variable, de ninguna de las maneras. El sistema de becas de este Gobierno se desliga de un sobredimensionamiento o sobreimpacto en relación a las notas que tenga que sacar un alumno».
Por su parte, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón dijo que la intención del Observatorio o, por lo menos, lo que muchos miembros estaban propugnando es que haya «un aumento de la cuantía fija en detrimento de la variable y, que si fuera posible, solo haya una parte fija para que no se genere incertidumbre en el sistema».
«El Ministerio no es transparente»
Actualmente se desconoce cuál es el porcentaje de alumnos que se quedan sin la parte variable. «No lo podemos saber porque el Ministerio no nos da los datos, no es transparente en ese sentido», lamentó López.
López también exigió que las becas se destinen a luchar contra el abandono escolar, para evitar que la gente se quede fuera, sobre todo en la educación postobligatoria. «Ahora mismo hay sectores que reciben las becas, por ejemplo, en FP Básica que, por renta, solo terminan uno de cada cuatro de los que empiezan y solo reciben 20 euros al mes».
Presupuestos
Sin embargo, se mostró optimista respecto a los próximos presupuestos: «Con estos presupuestos es difícil la eliminación pero, al menos, tenemos que avanzar para que esta parte variable se convierta en complementos fijos, porque esto da estabilidad y permite que los estudiantes no se queden fuera».
La ministra defendió que hay recursos para llevar a cabo la «transformación del sistema de becas». Concretamente, «tenemos en el presupuesto de 2019 una incorporación de 536 millones de euros más para becas, para dos ejercicios, y otros 50 millones más para programas de ayudas a libros y otros materiales».