Y por primera vez se registró un voto discordante en Morena…
Algo le incomoda a Noemí Zitle Rivas, la diputada de Morena que en esta temporada tiene la mayor responsabilidad en el Congreso como presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Por primera vez en la Legislatura actual se registró un voto discordante en el grupo mayoritario de Morena.
Es una sesión exprés con solo dos asuntos que se despachan rápido. Urge viajar al municipio de Francisco I. Madero porque en la tarde llega el presidente de la República. Todos los diputados de Morena tienen comisiones en el evento que pinta para ser multitudinario, por lo tanto apremia desocuparse para llegar a tiempo y estar presentes en la primera fila de la visita oficial del presidente a Hidalgo.
En una cuestión de rutina, Noemí Zitle Rivas vota en abstención cuando todos lo hacen a favor. Es la dispensa de lectura del resumen de la sesión anterior. Nada importante. La diputada por Tepeji del Río sabe que es una bala de salva pero quiere dejar en claro el sentido de su voto y lo hace ver subrayándolo hacia la mesa directiva. En algo no está de acuerdo y por ahora, al menos en público, nadie lo sabe.
Noemí Zitle ha citado al concluir la sesión ordinaria a reunión de la Comisión de Hacienda porque tienen en sus manos el análisis del Presupuesto 2019, una facultad exclusiva del Congreso que se personifica en ella. El día anterior, también por muchas horas trabajó la Comisión de Hacienda. Tiene Morena la decisión de aprobar o no el paquete hacendario que definirá cómo se gastará el dinero público en Hidalgo durante el próximo año. No es tarea sencilla y ha sido la propia secretaria de Finanzas Jessica Blancas quien está muy de cerca de la Comisión para atender las dudas y evitar en lo posible cambios sustanciales al proyecto.
Es mucha la presión, dice la diputada Noemí Zitle a los reporteros; lo ideal sería que el análisis del Presupuesto se hiciera a lo largo del año y no que comisión trabaje a marchas forzadas el fin de año. Y sobre su voto en abstención dice que “no existe nada de fondo, solo que…las formas”.
En el primer asunto desahogado en la Sesión Ordinaria se dio a conocer el arribo de las propuestas tarifarias de 45 dependencias del gobierno estatal que entran a discusión en la Comisión de Hacienda y un exhorto a los Ayuntamientos y la Secretaría del Trabaja para que no olviden, los primeros, pagar aguinaldos a los trabajadores municipales y la dependencia observar que se cumpla.
Cuando cerró la sesión dos grupos de comerciantes de Mineral de la Reforma irrumpieron en la sala con un caso que arrastran desde hace cinco días en las redes sociales. En medio de ese conflicto la figura de la diputada Roxana Montealegre de Morena.
La legisladora sabía que llegarían al Congreso sus detractores del tianguis de El Saucillo encabezados por César Lemus y por lo tanto se previno con un grupo de apoyo que a su vez acusan a la regidora María del Carmen Pérez de usar en su beneficio las cuotas de los tianguistas. El choque era inminente. Fue amainado por los diputados Raúl Baptista y Rafael Garnica que, en labor de bomberos rescataron a su compañera de las lenguas de lumbre que amenazaban incendio. Trasladaron a los grupos a la Sala Constituyentes de 1917 en donde brotaron problemas internos de la familia Lemus como el origen del conflicto llevado hasta la sala del Congreso local.
Curtidos en conflictos de vecinos y tianguistas cuando los debieron enfrentar en sus periodos como presidentes municipales de Tula y Apan, los diputados Baptista y Garnica ofrecieron revisiones sobre las cuotas en disputa y pidieron respeto y apoyo para la diputada Montealegre que, prometieron en su nombre, hará un buen trabajo.