Mantiene Pachuca incertidumbre en disposición final de basura
La falta de un terreno para instalar un nuevo relleno sanitario en el municipio de Pachuca ha sido la principal causa para poder definir cómo se llevará a cabo la disposición final de los desechos sólidos generados en el municipio, afirmó la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán.
Esto ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) no otorgó al municipio la autorización de abrir una nueva celda en el relleno sanitario que se tiene en el Huixmi, apuntó, pues la negativa de la dependencia estatal es debido a que no quiere que se haga uso de este terreno a partir del 2019 para así cumplir con las normas ambientales.
A pesar de esta situación, refirió Tellería Beltrán, al momento se siguen llevando los desechos sólidos al relleno sanitario del Huixmi y así se mantendrán los trabajos hasta que la Semarnath indique lo contrario que se estima será a inicios de enero del 2019, por lo cual ya se tienen avances en el proyecto que se pueda generar para solucionar definitivamente el tema de la disposición final de la basura en la capital hidalguense.
En cuanto a las normas ambientales que se tienen que atender en el 2019, aseveró, que las tres empresas estarán caminando con esa visión, la cual es cumplir con la norma y el compromiso de apoyar los trabajos para mitigar las afectaciones al medio ambiente.
Respecto a los costos que tendría generar ya sea un relleno sanitario o una planta de tratamiento para los residuos sólidos, puntualizó la presidenta municipal, dentro del municipio no tendría ningún tipo de costo, ya que la empresa a la que se le otorgaría una concesión por más de 20 años para que sean ellos los que inviertan todo el recurso en la creación de estos espacios para destinar la disposición final de los desechos sólidos.
Esta definición, concluyó, deberá hacerse antes de que inicie el 2019 ya que será la fecha límite que permite la Semarnath para que se deje de hacer uso del Huixmi como relleno sanitario.