UNAM e IPN le entran a plan de austeridad; rectores se bajan sueldo
Al reconocer la rectificación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los recortes al gasto de las instituciones universitarias, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) anunció una serie medidas de austeridad, entre ellas la revisión del régimen salarial y sistemas pensionarios, reducción del gasto operativo y viáticos, eficiencia del parque vehicular, así como asignación y uso de teléfonos móviles.
Después de su reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez, anunciaron la reducción de sus sueldos a partir de la primera quincena de enero.
Sin precisar la cifra, , mientras , además de pagar el servicio de telefonía móvil de sus propios recursos.
Durante el encuentro con los rectores, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, aplaudió las medidas de austeridad anunciadas por el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls, y celebró también la rectificación de López Obrador sobre el recorte presupuestal a las universidades.
Valls anticipó a su vez la instalación de una mesa de trabajo para acordar los mecanismos para una gestión eficaz y eficiente de los recursos destinados a la educación superior.
Al encuentro con los directivos de las universidades asisten también los líderes parlamentarios del PAN. Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; del PRD, Ricardo Gallardo; de MC, Tonatiuh Bravo, y del PES, Fernando Manzanilla, y Reginaldo Sandoval, del PT.
jos