Baleares pide entrar en el nuevo decreto de alarma del Gobierno central
0
Dada la evolución de los datos epidemiológicos que indican una tendencia al alza en la incidencia del coronavirus en la mayoría de territorios nacionales y europeos, el Govern considera adecuado «disponer de instrumentos que permitan reforzar la lucha contra la pandemia, sobre todo limitando aquellas situaciones que pueden favorecer los contagios, bien porque suponen aglomeraciones o bien porque no hay uso de la mascarilla o bien porque falta una ventilación correcta».
Por lo que respecta a los datos de Baleares, la incidencia acumulada de infectados por coronavirus a 14 días era en el día de ayer de 174,3 casos por 100.000 habitantes, lo que implica un incremento respecto de los datos de la semana anterior, ya que el pasado 16 de octubre la incidencia acumulada a 14 días era de 133 casos por 100.000 habitantes. Además, la tasa de positividad de las pruebas PCR ha pasado del 4,67% al 5,88% en la última semana.
Diversas medidas
A partir de los datos citados, se constata que tanto la incidencia acumulada como la tasa de positividad continúan en Baleares por encima de los umbrales que el European Center for Disease Prevention and Control (ECDC) establece para definir un territorio en situación de riesgo. Esos umbrales serían el de 60 casos por 100.000 habitantes en 14 días y el de una tasa del 3% como máximo.
El Govern indica en su comunicado que ha adoptado ya «varias medidas» para prevenir la propagación de la Covid-19 en Baleares, atendiendo siempre a la situación epidemiológica de cada isla. Asimismo, se señala que con datos de ayer del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días en Baleares era la segunda más baja de todo el país, tras la de Canarias. «Sin embargo, el estado de alarma permitirá a la administración adoptar medidas extraordinarias adicionales para limitar las situaciones que favorecen los contagios y así bajar la incidencia acumulada», concluye la nota del Ejecutivo regional.
Precisamente, el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) ha publicado este sábado una nueva resolución de la Consejería de Salud, en la que, entre otras medidas, se acuerda limitar las reuniones sociales y familiares tanto en Mallorca como en Ibiza a un máximo de seis personas. Hasta ahora, ese máximo era de 10 personas en total. Además, en ambas islas queda prohibido el uso de las barras en todos los establecimientos de restauración y se reduce al 50% el aforo de los espacios comunes de los centros comerciales. En Formentera, en cambio, se han flexibilizado algunas de las restricciones vigentes hasta ahora, entre ellas las relacionadas con los parques infantiles, los establecimientos de restauración, los acontecimientos deportivos o los actos culturales.