Consejos para esquivar la subida fiscal y los efectos de la pandemia
0
Planes de pensiones
Aquí llega uno de los grandes cambios que incluyen los Presupuestos Generales del Estado para 2021: la aportación máxima permitida baja de 8.000 euros -o el 30% de los rendimientos del trabajo- a solo 2.000 euros. Como avanzó ABC, el Gobierno quiere salvar de este límite a los planes de empresa, tanto en las aportaciones de los trabajadores como las de las empresas. Las de ambos no podrán superar en 2021 los 10.000 euros conjuntos, eso sí. Por ejemplo, si su empresa le aporta 4.000 euros, el empleado podrá aportar otros 6.000. Sin embargo, para los seis millones de partícipes que tienen un plan individual, 2020 será el último año en el que podrán realizar una aportación superior a 2.000 euros, con la consiguiente reducción fiscal. Por ejemplo, con una aportación de 4.000 euros, una renta de 16.000 euros se ahorraría 960 en la factura fiscal, una de 1.500, 1.200 euros; para una de 40.000 serían 1.480 y a una de 80.000, 1.800 euros. ç
La inminencia del cambio fiscal, de hecho, está provocando un aluvión de aportaciones sobre la bocina. Finect ha realizado una encuesta en la que recoge que la mitad de los ahorradores en planes de pensiones aprovechará para aportar más de 2.000 euros. Un tercio de los encuestados, de hecho, invertirá cerca del máximo de 8.000 euros que aún se puede desgravar. Los asesores fiscales del Reaf, además, señalan que en el caso de un contribuyente cuyo cónyuge haya obtenido ingresos del trabajo o de actividades económicas que no vayan a superar los 8.000 euros en 2020, también podrá reducir su base haciendo aportaciones al plan del cónyuge, antes de que termine el año, con el máximo de 2.500€. Esto hay que tenerlo más presente ahora porque es posible que se reduzca el límite a solo mil euros si se aprueba en este punto el proyecto de Presupuestos para 2021. Asimismo, si tiene un plan de pensiones y la jubilación o discapacidad acaeció en 2012, no ha cobrado prestaciones y quiere rescatarlo en forma de capital, la reducción del 40% -solo para prestaciones correspondientes a aportaciones realizadas hasta 2006-, vence el 31 de diciembre de 2020. Si la contingencia se produjo en 2018 el plazo máximo también finaliza en la misma fecha.
ABC
Subida de IRPF
A los contribuyentes que tienen rentas del trabajo, del capital inmobiliario y de actividades económicas superiores a 300.000 euros les puede convenir adelantar ingresos o rendimientos netos antes de que finalice el año, considerando que está previsto que los Presupuestos de 2021 eleven dos puntos porcentuales el gravamen a partir de dicha cuantía de base. Esto también aplica a rendimientos superiores a 200.000 euros en la tarifa del ahorro, que el año que viene subirá tres puntos su tipo del 23 al 26%. «Quienes estén pensando en transmitir algún activo con plusvalía o en recibir beneficios de su sociedad como socio de la misma, y estos vayan a ser superiores a 200.000 euros, convendría que hicieran la operación antes de que finalice el año», aconseja el Reaf. Este también es el caso de dividendos y demás beneficios que tribute en rentas del ahorro y superen este umbral.
Pactos sucesorios
Los Presupuestos no son lo único que cambiarán en 2021, también lo hará la nueva Ley de Medidas contra el fraude. Los contribuyentes que vivan en una comunidad autónoma en la que su Código Civil contemple el pacto sucesorio, para ordenar una herencia incluso en vida, les conviene tener presente que con la nueva Ley, el beneficiario que transmita antes del fallecimiento del causante los bienes mantendrá el valor de adquisición de éste. Debido a ello, se le puede anotar como plusvalía al no haberse actualizado el valor del bien por el pacto sucesorio. Una buena estrategia puede ser enajenar el bien adquirido antes de que finalice 2020.
Deducción por maternidad
Las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendiente podrán ahorrarse hasta 100 euros al mes por cada hijo. Sin embargo, en el caso de ERTE, la trabajadora dejaría de cumplir los requisitos para disfrutar de la deducción por maternidad, salvo que realizara un trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial en supuestos temporales de regulación de empleo, señalan los técnicos de Hacienda.
Subvenciones e ingreso mínimo vital
Las subvenciones o ayudas aprobadas por la crisis del coronavirus tendrán que declararse, como las recibidas para las actividades de los autónomos, o, entre otras, el ingreso mínimo vital, el Plan Renove para la adquisición de vehículos, subvenciones del Plan Estatal de Vivienda y otras de las comunidades autónomas, los préstamos subvencionados de la IDAE, las subvenciones a salas de cine, o las ayudas del Fondo Covid-19 distribuidas por las comunidades autónomas.
Donativos
Los donativos al Tesoro Público para financiar los gastos ocasionados por la crisis sanitaria deducen en el IRPF un 80% de los primeros 150 euros donados, y un 35% a partir de esa cifra, porcentajes que se elevan desde el 1 de enero de 2020 también para todas las donaciones a ONGs y demás entidades beneficiarias del mecenazgo.