Confinamiento en Valencia: crecen las muertes por coronavirus en la semana más negra desde abril
0
Las hospitalizaciones por Covid-19 han bajado un 0,06 por ciento y los ingresos en la UCI han subido un 4,33 por ciento, mientras la Comunidad Valenciana ha dejado de ser esta semana la autonomía peninsular con menos incidencia acumulada a catorce días, al situarse por detrás de Galicia y de Madrid, según los datos de la Conselleria y del Ministerio de Sanidad recopilados por EFE.
[La incidencia del coronavirus se duplica en un mes y la letalidad crece]
El porcentaje que más ha crecido esta semana es de los fallecimientos a causa del coronavirus, que suben un 20,76 por ciento, con un total de 157 decesos (74 en Valencia, 70 en Alicante y 13 en Castellón), que son 27 más que la semana anterior, cuando se notificaron 130.
La cifra de fallecidos esta semana es la más negra no solo de esta segunda ola de la pandemia, sino la peor desde el mes de abril. Por segunda semana consecutiva se ha superado el centenar de fallecidos, algo que no ocurría desde la cuarta semana de abril, cuando se notificaron 125 muertes.
[Pedro Cavadas, frente a la euforia del Gobierno: una vacuna del coronavirus segura tardará entre dos y cuatro años]
El martes se notificó el récord de fallecidos en un día de esta segunda ola, con 42 muertes, que es ademas la cifra más alta desde el pasado 18 de abril.
Además, esta semana se ha llegado a la barrera de 700 muertes de internos de residencias de ancianos, tras sumar 27 fallecimientos, que no obstante son cinco menos que la semana anterior. En lo que va de noviembre, han fallecido 64 ancianos de estos centros, que es ya la cifra más alta en un mes desde mayo.
Esta ha sido la primera semana desde octubre en la que el número de contagios baja de una semana a otra: se han notificado un total de 10.105, frente a los 11.112 de la anterior, lo que supone 1.007 casos menos y un descenso del 9,06 por ciento, lo que evidenciaría un estancamiento en el ritmo de crecimiento de los contagios.
[El Hospital General de Alicante resiste la presión asistencial durante la segunda ola del coronavirus]
La media diaria de contagios se ha situado esta semana en 1.443, cuando la anterior era de 1.587 casos positivos al día. Solo una jornada, el jueves, superó los 2.000 contagios diarios, frente a las tres de la semana anterior.
Por provincias, en la de Valencia se han notificado esta semana 5.351 contagios, en la de Alicante 3.525 y en la de Castellón 1.216, a los que se suman trece casos sin asignar. El porcentaje de casos activos ha bajado 2,21 puntos en una semana, al pasar de 17,71 a 15,56.
La cifra de personas hospitalizadas a causa del coronavirus ha experimentado subidas y bajadas esta semana, que finalmente termina con 1.486 personas en planta, que es una menos (un descenso del 0,06) que una semana antes.
[Restricciones por el coronavirus en vigor hasta el 9 de diciembre]
Podría evidenciar también un cambio de tendencia, ya que la semana pasada los hospitalizados subieron un 9,41 por ciento y la anterior un 18,27 por ciento. No obstante, se trata de cifras parecidas a las que había el 10 de abril (con 1.511 pacientes covid en los hospitales).
Los ingresados en las unidades de cuidados intensivos siguen creciendo y son ya 289, doce más que la semana anterior y un aumento del 4,33 por ciento, que pese a todo es un incremento inferior al de semanas anteriores. La última vez que hubo tanto pacientes Covid-19 graves fue el 15 de abril (con 301). El porcentaje de ocupación de las camas UCI por pacientes covid ha subido en una semana 5,19 puntos, según los datos del Ministerio.
La Comunidad Valenciana, por detrás de Galicia y Madrid
Asimismo, la Comunidad Valenciana acaba la semana con una incidencia acumulada a catorce días de 299,53 casos por cada cien mil habitantes, que es 11,56 puntos menos que la que había siete días antes, y sigue bastante por debajo de la media de España (que es de 419,48).
[La incidencia del coronavirus en la Comunidad Valenciana ya supera la de Madrid tras las críticas de Ximo Puig a Ayuso]
Pese a todo, la Comunidad Valenciana ha perdido esta semana su posición como comunidad autónoma peninsular con menos incidencia acumulada, pues tienen mejores datos tanto Galicia (286,68) como Madrid (285,52).
Finalmente, el quinto indicador que ha bajado esta semana, tras los contagios, hospitalizados, incidencia acumulada y porcentaje de casos activos, es el del número de brotes de coronavirus: se ha pasado de 303 a 293 (180 en Valencia, 70 en Alicante y 43 en Castellón), lo que supone diez menos y un descenso del 3,30 por ciento respecto a la semana pasada.