El PSOE insta al Gobierno a conmemorar el próximo año el 90 aniversario de la Constitución republicana de 1931
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El PSOE quiere que el Gobierno promueva una agenda de actos, eventos y exposiciones el próximo año para conmemorar el nonagésimo aniversario de la Constitución de 1931, aprobada por las Cortes Constituyentes que salieron de las elecciones generales que siguieron a la proclamación de la Segunda República.
En una proposición no de ley registrada en el Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press, los socialistas subrayan que la democracia española debe ponen en valor la Constitución republicana de 1931, que estuvo en vigor hasta el fin de la Guerra Civil en 1939, "frente a revisionismos históricos absolutamente infundados".
El PSOE considera que ese texto de 1931 supuso "un avance de progreso" que no se había alcanzado hasta entonces en la historia de España y, de hecho, señala que gran parte de lo regulado en él fue adaptado posteriormente en la Constitución de 1978.
SENTÓ LAS BASES DE LA CONSTITUCIÓN DEL 78
En concreto, destaca que la Constitución de 1931 fue la primera de la historia de España que avanzó en la descentralización del poder, reconociendo la autonomía política de las regiones, y la primera "plenamente democrática", al reconocer la soberanía popular, lo que se tradujo en el reconocimiento del sufragio universal pleno y posibilitando así por primera vez el derecho al voto de las mujeres.
En la iniciativa firmada por Odón Elorza, se recuerda también que fue la primera Constitución en establecer una amplia tabla de derechos fundamentales, en recoger un sistema de garantías de los derechos fundamentales, en hablar de la laicidad del Estado o del sistema parlamentario del Gobierno, y en de poner el acento en la economía social.
"En definitiva, nuestra actual democracia retomó, medio siglo después, el régimen democrático, descentralizado, laico y de libertades y justicia social que inauguró la Constitución de 1931", resumen los socialistas para justificar la necesidad de reivindicar un texto que fue un "ejemplo" para su época y la base sobre la que se edificó la vigente Carta Magna.