España enviará un avión de vigilancia y un buque a Senegal para ayudar a contener las pateras
España enviará un avión de vigilancia marítima y un buque oceánico a Senegal para ayudar a controlar los flujos de inmigrantes ilegales que parten desde la zona en pateras.
El anuncio ha llegado en el marco de la visita de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, al país, donde ha mantenido un encuentro con el presidente senegalés, Macky Sall, y otras autoridades.
El avión de vigilancia, según ha informado Exteriores en un comunicado, contará con 15 efectivos, repartidos en dos tripulaciones; mientras que el buque oceánico aportará otros 25 efectivos que reforzarán a los efectivos del destacamento español ya operativos en la zona. Actualmente hay dos patrulleras de altura de la Guardia Civil y un helicóptero de la Policía Nacional.
El refuerzo se puede interpretar como una reacción a la crisis migratoria que se ha vivido durante las últimas semanas en Canarias. El asunto no figuró en la agenda del Gobierno hasta esta semana, cuando el desalojo de 200 inmigrantes del sobrepasado muelle de Arguineguín (Gran Canaria) hizo estallar la situación.
Desde entonces, y aunque Pedro Sánchez todavía no ha visitado la zona, el Ejecutivo ha activado a varios de sus ministros -la propia Laya o Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior, son dos ejemplos- para intentar reconducir el problema.
No obstante, y aunque en las últimas jornadas parece vivirse una tregua en el Archipiélago, la cifra de llegadas de inmigrantes irregulares a Canarias en lo que va de año multiplica por 11 la cosechada en el ejercicio pasado. Además, miles de personas en situación ilegal se encuentran realojadas en distintos centros de atención, carpas y hoteles de las islas esperando una solución.