Habrá nuevo tren eléctrico Valle de Chalco-Ixtapaluca-CdMx
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dentro de poco serán dados a conocer los detalles de un nuevo medio de transporte que conectará Valle de Chalco con Ixtapaluca y que terminará en la avenida Zaragoza, en la Ciudad de México. Precisó que es una alternativa más de movidas pensada en atender a la población de ambas regiones.
Durante una inspección al tramo II del Tren Interurbano México-Toluca este domingo, sostuvo que se requerirá la intervención de los gobernantes de la capital y de la entidad mexiquense.
“En el Estado de México tenemos un compromiso pendiente con el Gobernador y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México vamos a atender porque los compromisos se cumplen, que es un sistema de transporte moderno de Ixtapaluca-Chalco a la avenida Zaragoza, ya sea a Los Reyes La Paz o a la estación del metro más cercana para comunicar a Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y toda esa región muy poblada”.
Se trata de un tren eléctrico del que no se precisaron mayores detalles, salvo que se trabaja ya en las definiciones del proyecto ejecutivo que contemplarán el trazo de las obras.
Durante el evento, también anunció que la federación tiene el compromiso de extender una red ferroviaria moderna de 2 mil kilómetros al final del sexenio. “Esto va a incluir el Tren Maya, el Tren del Istmo, el tren que ya inaugúranos en Guadalajara, este tren y otras obras más de mejoramiento de vías y de trenes de pasajeros, esto no se hacía desde que se tomó la mala decisión de dejar de crear trenes de pasajeros y dejar solo trenes de carga”.
Refrenda relación con Del Mazo
“En el Estado de México tenemos un compromiso pendiente con el Gobernador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México vamos a atender porque los compromisos se cumplen, que es un sistema de transporte moderno de Ixtapaluca-Chalco a la avenida Zaragoza, ya sea a los Reyes La Paz o a la estación del metro más cercana para comunicar a Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y toda esa región muy poblada”.
Por su parte, el Ejecutivo Estatal destacó los beneficios que traerá el Tren Interurbano y el apoyo que se ha recibido de la federación. “Con un avance muy importante de una obra en donde el Presidente de la República ha puesto especial dedicación desde que inicio su administración para trabajar”.
Del Mazo Maza subrayó la oportunidad que los ciudadanos tendrán en materia de movilidad con el tren. “Esto significa desarrollo, oportunidades de empleo para las familias mexiquense, significa también la oportunidad de fortalecer al Estado de México como un centro logístico en nuestro país”.
También anunció un plan de reordenamiento urbano en atención al crecimiento que habrá derivado de la obra, estimado a 10 años.
Sobre el tren, éste tiene 58 kilómetros de longitud, cuenta con dos estaciones terminales y cinco estaciones intermedias. El Tramo I que va de Zinacantepec a Ocoyoacac cuenta con un 98.5 por ciento de construcción y se espera que esté concluido durante diciembre de este año.
MMCF