Desde cuándo serán obligatorias las nuevas luces de emergencia V16
0
Esto quiere decir que no tenemos por qué comprar obligatoriamente uno de estos dispositivos de forma inmediata, ya que podemos seguir utilizando los triángulos de señalización. Legalmente sólo estamos obligados a usar los triángulos o la luz V-16(siempre que sea posible por las condiciones del tráfico) y el chaleco reflectante, pero cuanto más nos hagamos ver, mejor. No obstante, disponemos hasta el año 2024 para ir realizando el cambio de los triángulos a la luz.
Sin embargo, las nuevas balizas tienen ventajas respecto a los triángulos tradicionales, ya que en el momento de parada de un vehículo en la carretera por avería o accidente, el conductor ya no tendrá que bajarse para colocar el triángulo de emergencia, simplemente necesitará colocar la baliza luminosa en el techo o en la parte exterior del coche e inmediatamente se hará visible para el resto de los vehículos.
Su uso es muy sencillo pues basta con adherirlo, gracias al imán de su base, a la superficie metálica del vehículo para que empiece a emitir una señal destellante de color amarillo. Esta funcionalidad está patentada y únicamente disponible en los dispositivos de la marca Help Flash.
Un reflector parabólico con tecnología led, permite que el coche o la moto sea visible en todas direcciones y a 1 km de distancia aún en condiciones de baja luminosidad.
Funciona también como linterna, ya que se puede adherir a una parte metálica del vehículo o apoyarlo en una superficie plana para realizar cualquier tarea con las manos libres. Y dado que cerca del 40% de las averías en carretera son eléctricas; se hace imposible el uso de las luces de emergencia y dispositivos cableados.
Estas luces de emergencia funcionan con una pila alcalina comercial no recargable de 9V tipo 6LR61, que le proporciona 2,5 horas de autonomía en modo emergencia y 5 horas como linterna. Además, este tipo de pilas que no sufren sulfatación, permiten guardar el dispositivo hasta 4 años conservando más de un 80% de su capacidad.