Solicitarán investigación contra Trump por pedir que se cometa fraude a su favor
BREAKING: #Georgia State Election Board member (only Dem on 5-member board) has asked @GaSecofState Raffensperger to open an investigation into possible civil or CRIMINAL violations in Trump’s phone call, including “solicitation to commit election #fraud,” a FELONY. pic.twitter.com/mhajsRdRyW
— Dena Grayson, MD, PhD (@DrDenaGrayson) January 4, 2021
El miembro de la Comisión Electoral del estado estadounidense de Georgia, David Worley (el único demócrata entre los cinco integrantes), ha pedido oficialmente que se inicie un proceso judicial contra el presidente, Donald Trump, quien quedó registrado en una llamada telefónica en la cual presionaba y chantajeaba al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que «encontrara» votos a su favor.
En dicho estado, el demócrata Joe Biden ganó por una importante mayoría y esto le ayudó a alcanzar el mínimo necesario de votos electorales para convertirse en presidente electo de EE.UU.
«Estoy conflictuado con el intento del presidente Trump de manipular los votos de los georgianos, sea un eufemismo. Le encomiendo a usted y a Ryan Germany (abogado de la Secretaría de Estado de Georgia) apegarse a la posición estatal y los hechos concretos, a pesar de que el presidente haya intentado en repetidas ocasiones presionarlos a ustedes para cambiar la certificación de los votos», escribió Worley en una carta que se filtró a los medios estadounidenses.
«Es nuestra labor como miembros de la Comisión Electoral estatal hacer cumplir el Código Electoral de Georgia. Es una de nuestras responsabilidades determinar si existen potenciales violaciones civiles o criminales a dicho Código», agrega. «Además no ha llegado a mi oficina ninguna queja formal sobre incidente alguno», continúa.
«Como miembro sénior de la Comisión, le escribo hoy para pedirle que su oficina abra una investigación sobre la llamada hecha a ustedes por el presidente Trump el 2 de enero de 2021, a fin de determinar si hay violaciones a lo estipulado en el Código Electoral de Georgia», expresa Worley.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le rogó al secretario de Estado de Georgia que revocara los resultados de las elecciones en las cuales ganó el demócrata Joe Biden, en una particular llamada telefónica de una hora que fue grabada y que trascendió a medios estadounidense como The Washington Post y NBC News.
El Post publicó el sábado extractos de la llamada y en seguida se hicieron virales, ya que se le escucha suplicar al secretario de Estado georgiano, Brad Raffensperger, alterar el total de votos contabilizados. Para ello, lanzó un gran despliegue de teorías conspirativas no comprobadas y que ya han fracasado en más de 50 ocasiones en las cortes, dos de ellas en la Suprema Corte de Justicia nacional.