Asociaciones condenan la agresión a un menor autista y piden diligencias policiales
Los Mossos investigan la agresión que sufrió un menor de 16 años, que fue acorralado y golpeado por un grupo de chicos que le robaron el móvil, grabaron los hechos y subieron el vídeo a las redes sociales.
Los hechos sucedieron en Can Batlló, en el barrio de Sants de Barcelona, donde un grupo de chicos y chicas empezaron a golpear al menor, al que robaron el teléfono y una cadena.
El vídeo, que se ha viralizado en redes sociales esta mañana, muestra cómo los agresores -uno de ellos con un palo- acorralan al joven y lo golpean mientras le quitan la camiseta hasta que la víctima logra huir gritando y llorando.
Las asociaciones han hecho público que la víctima es un joven autista y han condenado la agresión.
La asociación Aprenem ha rechazado en un comunicado "cualquier tipo de agresión" y la "grabación y difusión de estas imágenes que denigran a la persona agredida".
También subrayan que "las personas con autismo a menudo no saben o no pueden defenderse en una situación de violencia extrema, lo que puede agravar aún más las consecuencias derivadas de una agresión de estas características".
Tras ofrecer su ayuda a la familia del chico agredido, la asociación ha pedido a las autoridades "una rápida y diligente investigación para esclarecer los hechos", al tiempo que solicita "a las administraciones una política de inclusión social y educativa y de divulgación y sensibilización sobre el autismo para que situaciones como éstas no se vuelvan a repetir".
Según la Confederación Autismo España (CAE), las personas con autismo presentan una de las tasas más altas de abuso o acoso escolar, ya que un 63% de los niños o niñas con autismo han sido víctimas de acoso escolar, casi el 83% si se considera el autismo sin discapacidad intelectual asociada.
Casi la mitad de los niños con autismo viven situaciones de acoso escolar, el 46,3% frente al 10,6% de los estudiantes sin este trastorno o sin discapacidad, según datos extraídos de la guía de acoso escolar y autismo de la CAE. EFE