(Video) El gobernante de Qatar llega a Arabia Saudita, mientras los socios de defensa de Estados Unidos dan un paso importante para restablecer las relaciones.
El emir de Qatar llegó a Arabia Saudita antes de la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo en el país, lo que marca un paso importante para los aliados de Estados Unidos que han estado en una disputa diplomática durante tres años.
El jeque Tamim bin Hamad Al-Thani de Qatar fue abrazado por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman, al bajar de su avión, tras la reapertura de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas y el levantamiento de un bloqueo por parte del reino, Bahrein, Egipto y los Estados Unidos. Emiratos Árabes contra el estado del Golfo.
#WATCH: The Emir of Qatar Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani arrived at #Alula where he was greeted with an embrace by Saudi Crown Prince Mohammad bin Salman ahead of the #GCCSummit41, just hours after the two countries agreed to reopen their boarders https://t.co/ArynqCvIW4 pic.twitter.com/3eVnsGeqtL
— Arab News (@arabnews) January 5, 2021
Estados Unidos ha estado trabajando para negociar un acuerdo entre las dos partes en un intento por poner fin al enfrentamiento. El asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, viajó a Arabia Saudita y Qatar para negociar los detalles del acuerdo y asistirá a la cumbre en AlUla el martes, donde se espera que se firme el acuerdo completo.
El Príncipe Heredero de Arabia Saudita describió el evento como centrado en la «reunificación y solidaridad para enfrentar los desafíos de nuestra región» y se espera que las seis naciones en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, incluidas Arabia Saudita y Qatar, también firmen una declaración conjunta que prometo «marcar el comienzo de una página brillante de relaciones fraternales»
Cuando se lanzó el boicot en 2017, Arabia Saudita y otras naciones árabes emitieron una lista de demandas a Qatar, incluido el cierre de su agencia de noticias Al-Jazeera, poner fin a cualquier cooperación militar conjunta con Turquía en el país y alinearse militar, política, social y económicamente con los demás países árabes y del Golfo. Sin embargo, Qatar ha hecho poco para abordar los dictados de Arabia Saudita.
Si bien la reunión marca un paso hacia el restablecimiento de las relaciones normales entre los países, la única exigencia que se ha cumplido hasta ahora, según la administración Trump, es que Qatar cese sus juicios contra los países que lo bloquearon.
El momento del anuncio, en los últimos días de la administración Trump, se considera que Arabia Saudita otorga una victoria final en política exterior al presidente saliente y elimina cualquier obstáculo potencial que pueda afectar la relación entre Arabia Saudita y el equipo entrante de Biden.