Estados Unidos intenta remodelar alianzas regionales excluyendo a Siria e Irán: Periodista libanés
Un periodista libanés cree que Estados Unidos está tratando de remodelar las alianzas en el Medio Oriente excluyendo a Siria e Irán.
En una entrevista , Nasser Qandil, editor en jefe del periódico libanés al-Binaa, dijo que el nuevo pacto militar entre Estados Unidos y Jordania es parte de un nuevo proyecto que puede llamarse «el Nuevo Levante», con el objetivo de cambiar las antiguas alianzas regionales.
El mes pasado, Jordania hizo público un nuevo y controvertido acuerdo militar con Estados Unidos que regula el estado de las fuerzas estadounidenses presentes en el reino. El acuerdo se firmó en enero y el gobierno lo aprobó en febrero, sin presentarlo ante el parlamento.
Según el acuerdo, las fuerzas estadounidenses pueden llevar armas en territorio jordano mientras realizan sus misiones y pueden transportar y almacenar equipos y suministros. El pacto también permite que el personal estadounidense, sus aviones y barcos «entren y salgan libremente del territorio jordano sin solicitar una visa».
Qandil dijo que el proyecto gira en torno a la seguridad y la cooperación económica e incluye a Jordania, Irak y Egipto, y que su objetivo principal es la transmisión de gas natural a Irak desde Egipto en lugar de Irán, el país vecino del este de Irak.
Según Qandil, Estados Unidos busca establecer vínculos militares especiales con fuertes instituciones militares políticas y oficiales en la región para asediar y aislar a Siria.
Dijo que Siria y Jordania comparten problemas demográficos y de seguridad similares, incluidas las crisis de agua y la amenaza del grupo terrorista Daesh, así como los crecientes problemas de medios de vida, como la necesidad de Jordania de cultivos sirios, todo lo cual ha acercado a las dos naciones.
Qandil enfatizó que Estados Unidos busca excluir a Siria, que es un socio natural de Irak y Jordania, de cualquier alianza económica y de seguridad regional a través de la Ley César y la formación de un nuevo eje político que incluiría Irak, Egipto y Jordania.
Siria ha estado dominada por la militancia respaldada por extranjeros desde 2011, y Estados Unidos mantuvo una presencia militar ilegal en suelo sirio durante el conflicto.
Estados Unidos también ha respaldado a militantes para luchar contra el gobierno legítimo de Siria, ha robado los recursos de petróleo crudo del país, ha bombardeado las posiciones del ejército sirio y las fuerzas populares antiterroristas e ha impuesto sanciones paralizantes en Damasco.
El gobierno sirio ha denunciado las sanciones unilaterales de Estados Unidos como «crímenes contra la humanidad», diciendo que los patrocinadores occidentales del terrorismo deben pagar el precio de sus atrocidades contra la nación siria.
En otra parte de la entrevista, el periodista libanés dijo a Press TV que Estados Unidos también está presionando al Líbano para que no coopere con Siria, y señaló que Washington se está involucrando apresuradamente en importantes problemas regionales debido a su incapacidad para adoptar sus antiguas políticas, ya sea de forma directa o indirecta. guerras o sanciones.
Sostuvo que la forma de contrarrestar tal remodelación de la región es formar un consejo de cooperación económica y de seguridad del Este con la inclusión de los tres países de Irak, Egipto y Jordania, así como Siria y Líbano.
Qandil dijo que otro objetivo del proyecto New Levant es compensar la pérdida de ingresos de Egipto del Canal de Suez debido a su reciente bloqueo por un enorme buque portacontenedores.
“Algunos creen que el incidente del Canal de Suez es el preludio de una ruta comercial alternativa entre los puertos de Haifa y Dubai”, agregó.
El analista libanés también dijo que bajo un acuerdo de cooperación militar con Irak, Estados Unidos está tratando abiertamente de organizar y legitimar la presencia de sus fuerzas en Irak en lugar de sacarlas del país árabe.
Estados Unidos intenta remodelar alianzas regionales excluyendo a Siria e Irán: Periodista libanés