Ruben Sans: «Una empresa no resistiría tanto tiempo de desgobierno como el que atraviesa Cataluña»
0
En una entrevista del programa Converses emitida este sábado por COPE Cataluña con la participación de ABC, Sans evita manifestar sus preferencias acerca de sus preferencias sobre el sesgo político del gobierno catalán y se limita a subrayar que “los empresarios queremos cualquier gobierno que genere estabilidad, pero que el que salga, independientemente del color y de las distintas combinaciones de pactos, lo necesario es que estén sus miembros lo máximo alineados entre ellos”. Al ser cuestionado por el poco interés hacia las empresas que manifiesta un partido como la CUP, partido que puede entrar en el gobierno fruto del pacto que ha firmado con ERC, Sans lamenta que los antisistema sean “el único partido que no se ha reunido con ninguna organización empresarial y tampoco con nosotros”. No obstante, se ha mostrado convencido de que “ellos mismos querrán saber sobre nuestra situación, ya que generamos mucho empleo”.
Sans también se queja de “que Cataluña haya dejado de ser la locomotora económica de España” y que “ya no sea un referente a nivel internacional”. Aunque se resiste a calificar la situación de “decadencia”, considera evidente que se ha producido un frenazo que sitúa a la comunidad “muy lejos de la época olímpica, cuando todo era emergente”. Ahora, a las dificultades políticas para la formación de gobierno se añade la pandemia, que ha dificultado todo un poco más. Sin embargo, el presidente de los jóvenes empresarios catalanes señala “que en otros puntos de España hay un clima más ‘business friendly’ y por eso se llevan parte de la iniciativa empresarial” que pierde Cataluña.
El presidente de AIJEC ha reconocido que los jóvenes empresarios “solo necesitamos que no nos crujan a impuestos”, en general en toda España, pero en particular en Cataluña, donde ha lamentado que la presión fiscal es más elevada que en el resto del país. “Tenemos 18 impuestos autonómicos y uno por llegar, el del CO2 para los vehículos de tracción mecánica”, ha alertado. Y ha añadido que tantos impuestos “además de proyectarse como algo negativo, dificulta la emprendeduría, desmotiva y desincentiva”, máxime “cuando no se ve que se revierta a la sociedad”. Un agravio comparativo con otras zonas del país que empuja “a que muchos emprendan allí donde hay menos presión fiscal y encima te facilitan el trabajo, como ocurre en Aragón o Valencia”.
Ante un año 2020 en el que se han cerrado 115.000 empresas, “una cantidad brutal” y que afecta “no solo a los empresarios, sino a las familias de todos los trabajadores de esas empresas”, cuando se acaben los ERTOS es probable que se agrave la situación. Por eso Sans ha reclamado que el Gobierno de España tome la vía de las ayudas directas a las empresas como han hecho el resto de países europeos. Por el contrario, en España “los empresarios hemos seguido pagando las cotizaciones sociales de los trabajadores, todos los impuestos, los alquileres y tasas, cuando en estos momentos de pandemia resulta muy difícil hacerlo”, y de ahí la elevada mortandad empresarial.
El presidente de AIJEC confirma que durante esta pandemia se ha producido “un relevo generacional” en las empresas, debido al liderazgo digital que ejercen los jóvenes y “porque los momentos de inflexión social y de cambios son propicios para que las nuevas generaciones tengamos la entrada más fácil en el mundo de las empresas familiares”. Entre otros asuntos de preocupación, AIJEC destaca el reto de “revertir” el “enorme desempleo juvenil” en nuestro país y “conseguir que muchos de esos parados “se conviertan en emprendedores de cualquier actividad, porque supondría ser tractores de empleo para otros”.
Sobre la mala imagen que, en general, se proyecta sobre la figura del empresariado, el presidente de AISEJ cree que esa “estigmatización no se corresponde a la realidad”. Y pone como ejemplo los últimos premios entregados por la asociación de jóvenes empresarios: “los seis finalistas son empresas con objeto social importante que no se limitan a un departamento de RSC, sino que la propia compañía contempla una misión de mejora del mundo”. Otro de los objetivos de la asociación es la consolidación de las empresas, ya que las punteras logran fácilmente sus objetivos, pero “las que no lo son tanto son igualmente válidas y ante el abandono general, nosotros aspiramos a ayudarlas, porque en un tiempo podrían ser también muy grandes”.
La AIJEC forma parte de la patronal Foment del Treball Nacional y mantienen buenas relaciones con las también patronales PIMEC, CEPYME y CECOT. También celebran reuniones periódicas con representantes del Govern y del Parlamento catalán. “Los políticos nos escuchan y solo nos hacen declaraciones de intenciones, pero ni prometen ni se comprometen, porque nunca acabas la reunión con un compromiso concreto por más propuestas que les hacemos nosotros”, lamenta.