Ayuso cede y elige Telemadrid para su único debate electoral en la campaña del 4-M
0
La postura de la presidenta fue, en un principio, de hacer un único debate electoral y que este fuera en Telemadrid. La cadena invitó a los partidos a este evento por carta el 15 de marzo, apenas unos días después del adelanto electoral. 24 horas más tarde lo harían RTVE y AtresMedia.
Pero desde el equipo de campaña de Díaz Ayuso se descolgaron el 7 de abril con el ofrecimiento de que fuera la Academia de Televisión la que organizara el debate, dado que había tanto interés por celebrarlo y para evitar el «favoritismo» hacia una cadena sobre las otras.
La medida tenía su argumento de base: fue el mismo métido que utilizó Pedro Sánchez en noviembre de 2019 para su único debate electoral, eligiendo la Academia por encima de la televisión pública española. Pero también tenía su complicación: la Academia no tiene medios propios, por lo que para organizar un debate de este tipo precisa contratar un plató, cámaras y personal. Un coste económico que pagan habitualmente las cadenas que emiten luego el evento.
Pero en este caso, Telemadrid vio el órdago y lo mantuvo: no sólo afirmó el lunes pasado que haría el debate electoral el 21 de abril, sino que desde el ente avanzaron que lo llevarían a cabo por servicio público, como siempre habían hecho en otras citas electorales, e incluso si la presidenta no acudía, colocando un atril vacío en su lugar.
Hasta la sintonía lista
Para mantener la presión –o el suspense–, y dar más credibilidad a su intención de hacer el debate con o sin Ayuso, el martes pasado el director general de Telemadrid, José Pablo López, publicaba un tuit en el que incluía un audio en el que daba a conocer la sintonía musical del debate electoral del día 21. «Para los que nos gustan estos detalles», remachaba.
Eso, en el lado del palo; en el de la zanahoria, manifestaban que darían la señal de forma gratuita a todas las demás cadenas que quisieran emitir el debate. El mismo ofrecimiento lo ha hecho RTVE, que ha anunciado su propio debate para el jueves 29 de abril. La Sexta también ha anunciado uno, que quiere llevar a cabo el lunes 26 de abril. Pero ninguno de ellos tiene garantizada la presencia de la candidata del PP. De hecho, fuentes del equipo de la presidenta Díaz Ayuso aseguraban ayer a ABC que su intención era acudir a un único debate, que finalmente será el de Telemadrid, la televisión pública madrileña.
En la cadena pública madrileña no descartaban hacer el debate con un atril vacío si Ayuso no acudía
El ente regional eligió la fecha del 21 para su debate pensando en que así cabía la posibilidad de celebrar otros durante los diez días de campaña posteriores. De hecho, hay dos programados: los ya citados del 26 y el 29. Habrá que ver si se celebran finalmente, dado que no contarán con Díaz Ayuso, o si se harán con otra persona en lugar de la presidenta, en representación de la candidatura popular. Es una fórmula que se ha utilizado en otras elecciones, aunque el interés que concita el enfrentamiento con Díaz Ayuso no es el mismo que el que despertarían otros miembros de su lista.
Las relaciones entre el PP en el Gobierno regional y los responsables de Telemadrid no han pasado por su mejor momento en esta legislatura. Ha habido críticas sutiles y otras muy directas hacia la gestión y hacia la programación, y por el lado de la cadena autonómica tampoco se han callado cuando de defender su profesionalidad y, sobre todo, su independencia se trataba.
Finalmente, en este duelo por el debate y la audiencia que depare, parece que es Telemadrid la que se apunta el tanto. El equipo de campaña de Díaz Ayuso deja a un lado la posibilidad del debate en la Academia de Televisión y opta por darle el punto a la televisión madrileña.