Detienen a dos policías por caso de hermanos desaparecidos en Ocotlán
Dos de los seis policías de Ocotlán involucrados con la privación de la libertad de los cuatro hermanos Camarena en diciembre del 2019 sobre la carretera Ocotlán-La Barca, fueron detenidos el pasado martes 13 de abril.
El titular de la Fiscalía del Estado (FE) Gerardo Octavio Solís Gómez, dio a conocer los detalles de la prisión preventiva emanada de la primera audiencia celebrada el mismo día de la detención.
“Se logró la detención de dos personas, ya fueron imputadas por delito de desaparición forzada de personas. Tenemos la audiencia de vinculación para el próximo 19 de abril. Desde luego seguimos trabajando en los policías inactivos o dados de bajo que pudieran haber participado en delitos de esta naturaleza”, dijo el Fiscal.
La madre y hermana de Oswaldo Javier de 23 años, José de Jesús de 40, Ernesto de 38 y Tonatiuh de 28 años de edad, víctimas de la desaparición forzada, comentaron que en un inicio los procuradores de la justicia querían dejarlos libres.
“Desde un principio querían dejarlos libres y que llevarán su proceso en libertad pero nosotros le pedimos al juez que no y si se revocó esa decisión”, detalló María Isabel Ávalos Camarena, hermana de los jóvenes desaparecidos.
Resaltaron que desde el 02 de febrero del 2020 se solicitó emitir una orden de aprehensión en contra de los seis policías de Ocotlán, sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso.
Hasta hace dos meses que la petición volvió a emitirse para concluir con la captura de los dos elementos de seguridad pública.
A la fecha existen cinco órdenes de aprehensión ya que uno de los policías no ha logrado ser identificado, es decir, tres elementos se encuentran prófugos de la justicia.
“La Fiscalía nos informó que siguen con las investigaciones para poder dar con ellos y es muy importante decir que se nos hizo mucha la espera de que después de un año y cuatro meses saliera apenas hace dos meses la resolución de las órdenes de aprehensión”, declaró la hermana.
“Quiero recalcar que hubieran hecho esto el día que puse la denuncia de la desaparición de mis hijos se hubieran encontrado con vida ahorita no sé en qué estado o si hablen los policías donde están”, dijo María Guadalupe la madre de los jóvenes desaparecidos.
Mario N fue arrestado en Jalostotitlán, municipio donde seguía ejerciendo como elemento de seguridad. Mientras que Alonso N, fue detenido en Guadalajara, este se encontraba en su día de descanso, sin embargo, también fue identificado como policías de Jalostotitlán.
Los elementos que continúan prófugos de la justicia son Carlos G., José D., y Emilio Antonio González quien fue titular de la Comisión de Seguridad Pública de Ocotlán desde mayo 2019 hasta el 09 de marzo del 2021.
La hermana y madre de los Camarena, externaron temen por su integridad física, pues en ocasiones pasadas han sido agredidas y amenazadas, y a pesar de contar con seguridad a nivel federal y estatal nunca han recibido apoyo.
“Ya nos quitaron totalmente a la familia, quieren desaparecernos, tenemos miedo porque si no nos dan protección algo nos va a pasar ya recibimos amenazas y aún no eran detenidos”, sentenció María Isabel.
MC