San José del Rincón pide permiso para subastar inmuebles para pagar deuda
El ayuntamiento de San José del Rincón pidió autorización al Poder Legislativo para enajenar dos inmuebles de su propiedad en una subasta pública para hacer frente a una deuda de obra pública que le heredaron las tres últimas administraciones.
El monto de la deuda en 2014 era de 38.4 millones de pesos, pero con los intereses a la fecha representa una cantidad muy alta e imposible de cubrir para este municipio con bajos ingresos y graves problemas de marginación desde el nacimiento de esta localidad en 2002.
La petición la hizo a través del Poder Ejecutivo. En ella, la presidenta municipal, María Elena Martínez, informó que este contrato data del trienio 2009-2012, cuando la administración realizó un contrato de obra pública con una empresa, por 122.6 millones de pesos por el revestimiento de caminos en diferentes comunidades del municipio.
El ayuntamiento firmó varios pagarés para garantizar el cumplimiento del contrato, pero al retrasarse, en 2014 fue demandado y un juzgado le ordenó el pago de 38.4 millones de pesos correspondiente a la suerte principal, intereses y 5 por ciento extra desde la fecha de vencimiento y hasta la total liquidación, así como el pago de otros gastos.
De 2014 a la fecha el monto de intereses ha elevado en demasía la deuda y la hace imposible de cubrir con el presupuesto que maneja, por lo cual recurre a la venta de dos terrenos de 5 hectáreas cada uno para poder cubrir parte del adeudo y dejar en mejores condiciones al ayuntamiento a la siguiente administración que entra en enero del 2022.
MMCF