Casado llama a combatir el «virus del populismo» con la defensa de la libertad
0
campaña electoral en la Comunidad de Madrid
, Pablo Casado ha alertado sobre los peligros del «virus del populismo», y ha instado a combartirlo desde la defensa de la libertad. En un acto en el que ha participado el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, ha instado a no disfrazarse de populistas ni a ponerse a su nivel para intentar derrotarlo, porque es una amenaza, ha subrayado, para las sociedad abiertas.
Casado ha subrayado que el populismo es intervencionista, beligente con el estado de Derecho, antipluralista y proteccionista, además de profundamental dañino.
«El populismo es netamente beligerante con el Estado de Derecho. Es, además, antipluralista, es dogmático. Aquí en España nos amenazan incluso en que no va a haber alternancia política. Les molesta el pluralismo, la libertad. El populismo también es netamente proteccionista, a derecha e izquierda. No quiere el libre mercado. Necesita una economía y una sociedad subsidiada».
Por todos esos peligros, Casado cree que es imprescindible tener una perpetua vigilancia sobre nuestras libertades. «En esa defensa de la libertad tenemos que estar todos los amantes de la sociedad abierta».
Al final , según Casado, el populismo es sobre todo inútil, además de falsario. Frente a ese peligro, el presidente del PP cree que la respuesta no tiene que ser disfrazarse de populistas, ni doblar la apuesta, ni ser más simples en las propuestas. «Nuestra respuesta tiene que ser dar una batalla de las ideas que se pueda plasmar aquí y ahora» para vencer el «virus del populismo», que ataca, ha dicho, las sociedad abiertas.
Pablo Casado ha clausurado la jornada 'Populismos, ¿Una amenaza a la democracia?'. Junto al presidente del PP, han intervenido el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y el coordinador nacional del Partido Voluntad Popular de Venezuela, Leopoldo López.
Vargas Llosa ha subrayado que los populismos han existido desde siempre y son una enfermedad de la democracia. «Están muy estrechamente unidos al nacionalismo», ha advertido. El Nobel lo tiene claro: «O nos defendemos frente al populismo o perecemos».
«Los nacionalismos pueden destruir el proyecto de la Unión Europea. Están presentes y pueden crecer. Combatir los populismos es combatir el nacionalismo, que es incompatible con la idea de la Unión Europea, una idea maravillosa y fundamental», ha comentado Vargas Llosa.
Leopoldo López ha reivindicado unas elecciones libres en Venezuela para salir de la dictadura criminal de Nicolás Maduro, y ha subrayado que la situación en su país no tiene que ver con la derecha o la izquierda, sino que es una cuestión de democracia y libertad.