En junio se decidirá la reubicación del centro de personas sin hogar Virgen de los Reyes de Sevilla
0
Así lo ha manifestado el concejal de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores (PSOE), en el marco de la comisión de control y fiscalización al Gobierno local celebrada este viernes.
En concreto, el concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja ha recordado de nuevo la situación que se vive en el barrio de la Macarena, que concentra buena parte de los recursos públicos para personas sin hogar de la ciudad y donde frecuentemente se denuncian incidentes relacionados con las mismas.
Al respecto, recordemos que en el verano de 2018 surgieron protestas vecinales en el entorno de la Macarena correspondiente al centro de acogida municipal, a cuenta de incidencias protagonizadas por personas sin hogar que acuden a dicho espacio y otros recursos de la zona habilitados para estas personas.
Intenso debate
El asunto, en el que mediaron avisos de la proliferación de mensajes «de odio» hacia las personas sin hogar, tocó techo en el pleno municipal del 28 de septiembre de 2018, con el debate y votación de mociones promovidas por el PSOE, el PP, Participa e IU para la desconcentración de las plazas para personas sin hogar que aglutina la Macarena, escenario en el que el Gobierno local socialista mostró su compromiso de «acelerar el proceso de desconcentración de los recursos de atención a las personas sin hogar», así como de desplegar medidas adicionales para recuperar la convivencia en la zona.
En ese sentido, el citado edil de Vox ha rememorado las diferentes promesas del Gobierno local respecto al asunto, porque «pasan los meses y no llegan las soluciones». Por eso, ha reclamado información sobre el «estado» de las tramitaciones relativas a la desconcentración de los recursos asistenciales reunidos en la Macarena y los «plazos» previstos.
La reubicación del centro de alta tolerancia
Juan Manuel Flores, de su lado, ha explicado que el Ayuntamiento tiene adjudicado un contrato a una empresa, para que la misma diseñe la «reubicación en otro lugar de la ciudad» del centro de noche de alta tolerancia para personas sin hogar actualmente instalado en el Hogar Virgen de los Reyes. Dicha empresa, según ha precisado, cuenta con un plazo que expira en junio de este año para «plantear» su propuesta de reubicación, tras lo cual si los responsables técnicos de los servicios social «validan» la misma, habrá de «acondicionar el nuevo espacio» en un plazo que acabaría «a final de este año o principios de 2022».
Además, ha señalado que el Ayuntamiento aplicará la estrategia de desconcentración de los recursos asistenciales «a medida que vayan finalizando también los contratos de gestión de algunos de los recursos» actualmente instalados en la zona de la Macarena, "fundamentalmente" el centro municipal de acogida.
Reclamando «prontitud», Gonzalo García de Polavieja ha lamentado de su lado que se «alarguen» los plazos, pues ha rememorado que el Gobierno local señaló en su momento plazos «inminentes», incluso para 2019. «Han estado mareando y ocultando la realidad», ha opinado, mientras Flores ha defendido que durante la tramitación del mencionado contrato, una de las empresas que pujaban por el mismo interpuso un «litigio», fruto del cual fue necesario retrotraer el procedimiento administrativo. "Eso ha roto el cronograma", ha asegurado.