Coronavirus Galicia: Las heces humanas llevan el Covid-19 a los ecosistemas marinos, aunque sin riesgos
0
Según informó Ep en un comunicado, la presencia de SARS-CoV-2 en las aguas residuales, provenientes de las heces humanas, llamó la atención de los autores de la investigación sobre una posible vía de transmisión fecal-oral de esta enfermedad y la contaminación del medio ambiente a través de las aguas fecales.
Para investigar la posible presencia del virus en el medio marino, entre mayo y julio de 2020 se analizaron 12 muestras de sedimentos y 12 muestras de almeja en dos estuarios gallegos, «ya que los moluscos bivalvos tienen una larga historia como vectores de transmisión de virus entéricos». De ellos, tres sedimientos y nueve almejas han dado positivo, si bien sólo cuatro de estas nueve han dado positivo en dos regiones del ARN (es decir, el virus detectado era Covid-19 y no otro).
En todos los casos, los restos del virus desaparecieron en el ensayo de viabilidad, es decir, eran restos de virus no activos. Por tanto, los resultados sugieren «un estado no infeccioso del virus» y un alto grado de degradación de su ácido nucleico, «lo que implica un riesgo prácticamente nulo
de adquirir la covid-19 a través del consumo de moluscos».
Los investigadores resaltan este hallazgo porque «es la primera detección de ARN del SARS-CoV-2 en un organismo marino y demuestra que los viriones del virus o, al menos, su ARN, pueden alcanzar las aguas costeras». Esto significa que se puede estudiar la presencia del virus en los organismos marinos, para detectar si en una ciudad costera, por ejemplo, el virus está circulando. De esta manera, los moluscos actuarían como «centinelas» y pueden favorecer la detección del virus en una comunidad.
2º CONGRESO NACIONAL DE COVID-19
El estudio ha sido presentado en el 2º Congreso Nacional de Covid-19, que se celebra entre el 12 y el 16 de abril telemáticamente. El simposio acoge a 380 ponentes en casi 90 sesiones, entre coloquios, mesas redondas y conferencias, todas ellas retransmitidas simultáneamente a través de cinco canales con el objetivo de «promover un mejor conocimiento común sobre la pandemia». Como en su primera edición, es de acceso gratuito.
En ellas se aborda gran parte de las especialidades y áreas de gestión en las que el SARS-CoV-2 ha tenido impacto, como la seguridad de las vacunas, la evidencia científica acumulada sobre la transmisión, los nuevos modelos asistenciales a raíz de la pandemia o el impacto en la salud de la mujer y el recién nacido, entre otros.