Cómo hacer la devolución de un cobro indebido de ERTE al SEPE
0
Por este motivo, habrá que tener en cuenta los supuestos en los que haya que hacer la declaración del ERTE, ya que este cuenta como un segundo pagador, que es el SEPE.
Hay dos supuestos en los que no se tendrá que declarar el ERTE. El primero de ellos si el importe del segundo pagador no supera los 1.500 euros y los ingresos totales no superan los 22.000 euros; el segundo, cuando no se hayan superado los 1.500 euros y los ingresos totales no hayan sido mayores a 14.000 euros, tal y como explica la Agencia Tributaria en su página web.
Otros casos han estado relacionados con cobros indebidos o mal gestionados por parte del SEPE. Ha ocurrido que el organismo público ha incluido por error a trabajadores y les han pagado el ERTE, cuando no tendrían por qué estarlo. En caso de haber recibido un dinero que no se correspondía, ¿cómo se puede proceder a devolverlo?
Así se devuelve el dinero del ERTE al SEPE
Lo primero de todo es haber recibido la notificación por parte del SEPE, informando de un cobro indebido. Una vez recibida comienzan los 30 días hábiles que da el servicio público para que el trabajador pueda devolver el dinero sin que por ello tenga que pagar ni recargos ni intereses.
En la notificación viene indicado el número de cuenta del SEPE, por lo que es ahí donde habrá que ingresar el dinero en el tiempo estipulado. ¿Qué ocurre si se pasa el plazo de los 30 días? Que se impondrá un recargo del 20% por no haberlo hecho a tiempo.
Una vez que se haya hecho el ingreso habrá que enviar una copia del resguardo del mismo al correo electrónico del SEPE, que también vendrá indicado en la carta que manda el organismo público.
¿Qué hacer si no puedo pagar el ERTE al SEPE?
En el caso de que no se pueda pagar el pago indebido en el plazo de los días hábiles, el SEPE prevé un fraccionamiento del pago o un aplazamiento del mismo. En ese caso, hay un plazo de 30 días para solicitarlo. En la página web del SEPE hay un documento que habrá que rellenar para poder aplazarlo.
En el caso de que no se proceda al pago, el SEPE podrá embargar el sueldo, de tal manera que pueda cobrar el dinero requerido.
¿Qué ocurre si no estoy de acuerdo con el pago?
Puede ocurrir que el trabajador no esté de acuerdo en pagar el cobro indebido. En ese caso hay un plazo de 10 días hábiles para reclamar ante la Dirección Provincial del SEPE. Esta es la que se encargará de dictaminar la resolución.
Las reclamaciones hay que presentarlas siempre por escrito y aportando documentos justificativos, como no estar de acuerdo con el simple hecho del pago o por error en la cuantía.