Joan Ribó vuelve a cargar contra Madrid: «No puedes hablar de libertad y alegría para controlar la pandemia»
0
«Es evidente que estamos haciendo alguna cosa bien que otros no están haciendo», ha resaltado a los periodistas tras una visita al Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), el laboratorio de genómica de la tuberculosis donde se realiza la secuenciación del coronavirus para toda España.
Ribó, sin querer hacer de epidemiólogo ni olvidar que gestionar es una pandemia es complicado, ha señalado que autonomías tan importantes como Euskadi o Madrid tienen una incidencia «mucho más elevada». «Evidentemente, no se puede hacer todo: si quieres controlar la pandemia, no puedes hablar de libertad y alegría», ha recalcado.
Aunque ha reconocido que también le gustaría tomarse «una cerveza a las ocho de la tarde con amigos», ha recordado que los contactos sociales contribuyen a propagar el virus.
De cara al final del estado de alarma, ha abogado por esperar a la próxima semana para ver si se consolida la tendencia actual tras los movimientos de Semana Santa. De momento, ha resaltado que los restos de coronavirus en aguas residuales «no son preocupantes», además de recordar que estos datos suelen anticipar una subida o bajada.
«Lo que pienso es lo que piensan los epidemiólogos en esta Comunitat. Yo no entiendo de esto, pediría que la gente hiciera caso a los que saben», ha enfatizado sin negar que todos estamos cansados. Pero ha recordado que hay zonas con confinamientos como Lleida o con los datos «alarmantes» de Madrid, por lo que «mantenerse así es bueno».
A veces, ha prevenido el primer edil, relajar las restricciones provoca que después haya que volver a adoptarlas. «Hay que aprender de experiencias anteriores», ha defendido sobre las anteriores oleadas.
También ha pedido el apoyo de toda la corporación para la propuesta de liberalización de patentes que Compromís llevará al próximo pleno municipal a finales de abril: «El monopolio de vacunas impide el acceso equitativo de gran parte de la población mundial, y por eso tenemos que exigir a las autoridades estatales y europeas que activen los mecanismos excepcionales previstos en la legislación internacional. Es la hora de hacerlo, si no queremos llegar todavía más tarde a una solución global para un problema global».
No es la primera vez que Ribó carga contra Madrid. Hace unas semanas responsabilizaba a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso de que el futbolista Marcelo se hubiera saltado el cierre perimetral para viajar a Valencia.