Interior acerca a seis etarras más, cuatro de ellos a cárceles del País Vasco y Navarra
0
Entre los que verán mejorada su situación penitenciaria se encuentra Igor Martínez de Osaba, que pasa de Zuera a Álava, condenado entre otros por el asesinato en 1998 del guardia civil Alfonso Parada. Junto a él, figura también con delitos de sangre Gregorio Escudero y Miren Itxaso, que cumplen pena respectivamente como cooperador necesario de los crímenes de los concejales Juan Priede y José Ignacio Iruretagoyena y por la ejecución del cabo del Instituo Armado Juan Carlos Beiro. El primero dejará la cárcel de La Coruña para ir a Palencia y la segunda la de Salamanca para ingresar en Asturias.
La lista la completan los etarras Grikoitz Arruarte, que será llevado de Soria a Pamplona; Ugaitz Pérez, que va de Logroño a Bilbao y Asier Bengoa, que entrará en la prisión de Álava procedente de la de Zaragoza.
Siguiendo la rutina de todos los viernes, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lamentado estos traslados y subrayado «el dolor y la humillación» que ocasionan, al tiempo que el colectivo ha pedido que Interior dé explicaciones por acercamientos de terroristas con crímenes probados que no han sido propuestos por las juntas de tratamiento de sus cárceles.