El Gobierno aragonés promete estudiar una UCI para Calatayud, pero no asegura su construcción
0
Así consta en un acuerdo adoptado por unanimidad en la Cámara autonómica y, por tanto, asumido como propio por los cuatro partidos que ocupan el Gobierno regional. Ha sido fruto de una proposición no de ley presentada por el PP, que ha sido enmendada por el PSOE. Populares y socialistas acabaron acordando un texto intermedio, que es el que se ha sustanciado en el acuerdo que han apoyado también el resto de grupos: Podemos, Ciudadanos, Vox, el PAR, la Chunta e IU.
La portavoz del PP en materia de Sanidad, Ana Marín, declaró a ABC que «estamos contentos de que haya salido adelante un acuerdo al respecto y que lo haya hecho por unanimidad», pero admitió que «se ha quedado corto» el compromiso adquirido por los grupos que ocupan el Gobierno regional, con el PSOE al frente -también dirige la Consejería de Sanidad-.
Ana Marín indicó que el objetivo del PP era arrancar un compromiso nítido para que este mismo año se hubiera impulsado la creación de una UCI en el hospital Ernest Lluch de Calatayud y la reforma de su servicio de Urgencias. Pero han optado por aceptar este acuerdo intermedio para no ver tumbada de plano la moción que habían presentado. Ana Marín ha adelantado que, a partir de ahora, el PP «estará vigilante» para que se cumpla lo acordado, con el objetivo último de dotar al hospital bilbilitano de UCI y de unas modernas urgencias.
Lo que se pedía y lo que al final se ha acordado
La proposición no de ley que presentó el PP pedía que «la creación de un nuevo edificio de Urgencias» y «la puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) propia», mediante la readecuación de la actual Unidad de Cuidados Especiales (UCE) que tiene el hospital. Esta moción reclamaba que tanto la creación de la UCI como la construcción de unas nuevas urgencias se acometieran este mismo año.
Sin embargo, el texto que finalmente se ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos políticos, insta al Gobierno aragonés a «realizar un estudio, en un plazo máximo de seis meses, para la posible apertura de una UCI» en el hospital bilbilitano, «evaluando las necesidades asistenciales, la posibilidad de adaptación de las instalaciones existentes de Unidad de Cuidados Especiales, y la dotación de profesionales». Asimismo, «evaluar las necesidades de espacio en el servicio de urgencias, emitiendo a tal fin un informe en un plazo no superior a seis meses» y, en caso de que el estudio sea favorable, «iniciar los trámites» para la «mejora y ampliación» de las actuales urgencias.
El hospital comarcal Ernest Lluch de Calatayud atiende a una amplia porción de la provincia de Zaragoza: las comarcas de Calatayud, el Aranda, Daroca y parte de Valdejalón. A principios de marzo, el PP lanzó una campaña de recogida de firmas para reclamar la creación de una UCI en el hospital bilbilitano y la reforma de su servicio de urgencias.