203 casos nuevos en un día
0
Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN)
. La tasa de positividad se situó en un 7,4%. Por otro lado, 192 pacientes permanecían ayer ingresados, 41 de ellos en puestos UCI y se registraron tres fallecimientos, un hombre de 81 años y dos mujeres de 78 y 85 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.145.
A lo largo de hoy y durante el fin de semana, Salud continúa contactando con las personas de 80 años o más que residen en Navarra y que quedan por vacunar. En este grupo poblacional, más del 96%, ha recibido al menos una dosis. Estas personas recibirán una llamada en la que se les ofrecerá día y hora para recibir la vacuna, sin que sea necesaria otra gestión por su parte. No obstante, al igual que el resto de la población, tienen a su disposición el teléfono de información sobre la campaña de vacunación Infovac, 948 370 120, que el Departamento de Salud puso en marcha ayer jueves y cuyo operativo está previsto reforzar con el fin de garantizar un mejor servicio a la ciudadanía. Este teléfono atiende todos los días, fines de semana incluidos, de 8 a 22 horas. Asimismo, es posible formular dudas o consultas sobre la vacunación a través de los correos electrónicos vacunacion@navarra.es o txertaketa@navarra.es.
Por otro lado, prosigue a lo largo del fin de semana el sistema iniciado esta semana por Salud para que las personas de los grupos seleccionados para vacunarse puedan gestionar su cita. En concreto, se ha comenzado por el grupo de las personas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años de edad, parte de las cuales ha recibido ya un mensaje SMS en sus teléfonos móviles para que puedan solicitar la cita, bien sea a través de un enlace web a una página de Salud o bien a través del teléfono que se les indicará en el mismo mensaje. Una vez recibido el SMS, la cita se puede formalizar en las 72 horas siguientes. Si pasado este plazo no se ha contactado con el servicio de citación, el Departamento de Salud llamará a las personas que no se haya citado para ofrecerles la posibilidad de hacerlo. También se contactará telefónicamente con aquellas personas seleccionadas para vacunarse y con las que no se haya podido contactar a través de SMS.
Sistema de autocita
El Departamento de Salud activó el jueves un sistema de autocita (similar a los de la campaña de la gripe y las citas web para consultas en centros de salud) para agilizar e intensificar el proceso de vacunación que ha empezado a llegar ya a tramos poblacionales con un importante número de personas como población diana.
En concreto, una parte de la población del tramo de 70-79 años empezará a recibir un SMS, en el que se indicará la doble opción de registrar una cita dentro de la web de Salud o, en su defecto, llamar a un teléfono de citación que se le facilitará en ese mensaje.
El resto de grupos poblacionales y específicos activos al día de hoy en el proceso de vacunación seguirán, por el momento, con el actual sistema de citación telefónica directa, por lo que solo tendrán que esperar a que les llamen para indicarles los datos de su cota: día, hora y lugar de vacunación. Salud también prevé llamadas de recuperación y seguimiento en cada tramo de edad o grupo.
El espacio
web https://coronavirus.navarra.es/es
/ contiene más información genérica sobre el mismo. Este servicio no sirve para solicitar la vacuna. Igualmente, Salud recuerda que no se debe llamar al centro de salud para esta cuestión.
Como es sabido, Navarra sigue vacunando en varios grupos como el de 60-65 años (y más tarde 66-70 años); el de 70-79 años; y el de personas con alto riesgo de enfermedad grave por COVID-19. Además, se está cerrando el bloque de los mayores de 80 años, entre los que el 95% ha recibido ya una primera dosis.
La estrategia de vacunación se mantiene y solo cambia el sistema instrumental de citación en determinados casos.
Esperar una llamada o un SMS
Como ya se ha apuntado, las personas susceptibles de ser vacunadas deben continuar esperando una llamada directa desde el SNS-O, en la que se les indicará el lugar, el día y la hora de vacunación. Pero, en el caso de varios tramos de edad del grupo de 70-79 años, recibirán un SMS con las instrucciones correspondientes para realizar una cita de cara a la siguiente semana, bien por internet o vía telefónica.
En lo que se refiere a internet, en ese mensaje de texto aparecerá un enlace para que cada persona proceda, a lo largo de las 72 horas siguientes, a obtener una cita de vacunación, mediante un sencillo proceso en la web de Carpeta Personal de Salud:
www.carpetadesalud.navarra.es
. Si no está dada de alta en la Carpeta Personal de Salud, deberá aportar el número de la tarjeta sanitaria o TIS (CIPNA) y la fecha de nacimiento.
También el SMS ofrecerá un teléfono de citación, que será diferente por cada área de Salud (Pamplona, Estella y Tudela). Este mismo teléfono podrá usarse para gestionar cambios en la cita, al igual que la Carpeta Personal de Salud.
Tanto en caso de no haber cumplimentado esta operación en el plazo previsto (tres días desde su recepción), como en otros supuestos o grupos (mayores de 80 años, tramo de 60-69 años, pacientes y personas con alto riesgo de enfermedad, etc…) que no hayan sido citados en el plazo anunciado públicamente o no hayan podido formalizar esa cita, el SNS-O también realizará llamadas de cierre y repesca en cada fase y grupo poblacional.
6.500 citas
Navarra continúa con el proceso de vacunación este fin de semana. En Pamplona y Comarca se vacunará mañana sábado y el domingo en dos puntos: polideportivo de la UPNA y antiguo colegio de Maristas. Durante el fin de semana, se citará a más de 6.500 personas (4.654 el sábado y 1.843 el domingo) para vacunar entre las 8:30 horas y las 21:10 horas.
Se recomienda que las personas que se citan en el antiguo Colegio de Maristas y, siempre que no tengan problemas de movilidad, acudan al recinto andando o mediante transporte público, ya que es un espacio que no dispone de plazas propias de aparcamiento.
En el Área de Salud de Tudela está previsto vacunar este fin de semana en domicilios, en concreto los profesionales se desplazarán a 54 domicilios de personas mayores de 80 años.
En cuanto al Área de Salud de Estella, continúa el proceso de vacunación al grupo de 60 a 65 años de todas las zonas básicas del área, que tendrá lugar en la segunda planta del Hospital García Orcoyen, en horario de mañana y de tarde. La previsión para este fin de semana es citar a alrededor de 1.000 personas.
En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 5.259 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 177.702, de las 196.705 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 54.378, tras haber recibido ayer su segunda dosis.
Cribados en Arbizu, Etxarri Aranatz y Villafranca
Salud llevará a cabo mañana sábado, 17 de abril, sendos cribados de detección de COVID-19 en las localidades de Etxarri Aranatz y Villafranca, a la población de entre 15 y 29 años, debido a los elevados índices de contagios y positividad que presentan. En el caso del cribado de Etxarri Aranatz, también se citará a vecinos de Arbizu de esta misma franja de edad.
Profesionales del Equipo de Atención Primaria de la zona básica de Etxarri Aranatz harán las pruebas a unas 508 personas de esta localidad y de Arbizu. Estas personas, entre los 15 y los 29 años, deberán acudir al frontón Euskalerriari de esta última localidad, donde se ubicará el dispositivo de cribado. Los test se realizarán entre las 9:00 y las 19:00 horas.
Asimismo, profesionales del Área de Salud de Tudela realizarán las pruebas a más de 400 personas en el polideportivo municipal de Villafranca (c/Cava), entre las 9:00 y las 15.00 horas.
Para seleccionar a la población de los dos cribados se ha excluido a quienes se hubieran realizado una prueba diagnóstica en los 10 días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.
Salud recuerda que a estos cribados no deberán acudir las personas que estén en aislamiento ni en cuarentena y que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 tienen que aislarse y consultar con su centro de salud.