Durante operativo atrapan a tres extorsionadores; los vinculan a proceso
Dos mujeres y un hombre fueron detenidos por Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, al momento que recogían dinero en efectivo que era producto de la extorsión a un comerciante de Celaya. Por tal motivo fueron vinculados a proceso penal y ahora se encuentran en prisión.
Durante un operativo realizado en las inmediaciones de la salida a San Miguel de Allende, elementos de la Agencia de Investigación Criminal capturaron a tres personas, un hombre y dos mujeres, inculpados en el delito de extorsión agravada. Los sujetos, quienes aseguraron pertenecer a un grupo delincuencial, estuvieron coaccionando con cartas y mensajes de texto al ofendido hasta ser detenidos en el momento de recoger el efectivo producto de la extorsión.
La intervención llevada a cabo por la Agencia de Investigación Criminal forma parte de las operaciones orientadas al desmantelamiento de las estructuras delincuenciales enfocadas a la extorsión en dicha zona.
Tras las indagatorias realizadas en torno a este delito, la Fiscalía General del Estado operó acciones logísticas que permitieron atrapar a María del Carmen “N” y a María Fabiana “N”, a quienes se les encontró dosis de droga; mientras que a Mauricio “N” se le halló entre sus pertenencias un arma de diábolos así como dosis de droga.
El dinero producto de la extorsión fue depositado en una bolsa de color negro, según las indicaciones proporcionadas por los extorsionadores, aunque fue recuperado mientras las personas detenidas puestas a disposición del Ministerio Público, donde se realizó la integración de la carpeta de investigación.
En la exposición del agente del Ministerio Público, se estableció que, desde el 19 de marzo de este año, el ofendido comenzó a recibir cartas, llamadas y mensajes de texto en su número celular, con contenido amenazante para que pagara la cuota.
Al tomar nota de estos hechos, la Agencia de Investigación Criminal hizo las pesquisas necesarias para identificar a los probables inculpados, quienes, al momento de ser detenidos, hicieron llamadas al ofendido para señalarle que la entrega del dinero sería en un camino vecinal detrás de una gasolinera, pasando el puente de la autopista salida a San Miguel de Allende. El agraviado llegó al lugar y ahí entrego el dinero a los imputados, es necesario resaltar que iban armados.
En esos momentos ya había todo un operativo por tierra y aire para detectar a quienes acudirían a recoger el dinero. Después de algunas horas, llegaron María del Carmen y María Fabiana, acompañadas de Mauricio “N”, quienes fueron detenidos.
El hombre y las mujeres fueron llevados ante un Juez, donde el agente del Ministerio Público basándose en los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, les formuló imputación, y obtuvo vinculación a proceso penal para los imputados, por el delito de extorsión agravada y delitos contra la salud.