Personal médico de Gómez Palacio cierran bulevar para exigir vacunas anticovid
La desesperación por desconocer el momento en que llegarán las vacunas anticovid para el personal de salud que no fue considerado de primera línea, pero que todos los días está frente a personas para brindar su servicio, llevó a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) número 46 y 51 de Gómez Palacio a tomar la decisión de cerrar el bulevar Ejército Mexicano a la altura de a Expo Feria como medida de presión para obtener respuesta a sus exigencias.
Con dos días de anticipación, se empezó a correr la voz sobre la protesta que llevarían a cabo motivados por las diferentes movilizaciones realizadas en Coahuila con el mismo objetivo, ser vacunados.
La manifestación estaba pactada para las 8:30 de la mañana, y a esa hora de a poco empezaron a llegar los médicos, personal de enfermería, de limpieza, asistentes con pancartas blancas y fosforescentes en donde se podía leer “trabajadores del IMSS laboramos bajo protesta”, “soy personal de salud y no he sido vacunado, quien diga lo contrario miente”, “ayer héroes, hoy pedimos ser vacunados”, “si al presidente AMLO se le olvidó vacunar a todo el sector salud como prioridad, al sector salud no se le olvida”.
Mientras que las consignas de los manifestantes también se dejaban escuchar,”queremos vacunas” queremos vacunas”, sin descanso pese a que en ese momento los conductores ya empezaban a manifestar su malestar por la desviación que tenían que realizar.
El malestar de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, también lo fundamentaron en el hecho de que conforme al Plan Nacional de Vacunación como lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los docentes serán los próximos en vacunarse, mientras que ellos se encuentran en constante riesgo.
Por más de cuatro horas se mantuvo el cierre del bulevar Ejército Mexicano ocasionando un caos vehicular en diferentes sectores de la ciudad.
Hasta el lugar arribó Juan Lorenzo Blanco Lozano director regional de Bienestar en Gómez Palacio con la finalidad de llegar a un acuerdo, y aunque al principio estaban renuentes al final el personal accedió a retirar el bloqueo.
Fue alrededor de la 1:00 de la tarde, cuando el personal del IMSS #46 y #51 abrieron la transitada vialidad luego de llegar a una solución con Blanco Lozano.
Lo acordado fue que los trabajadores del Seguro Social, conformarán una lista del personal que falta de vacunación y no ha recibido la primera dosis, misma que se revisará por el delegado del Bienestar en Durango Edgar Morales, y si los datos concuerdan, la próxima semana iniciarán con la aplicación de dosis.
CALE