China denuncia la declaración de Estados Unidos y Japón en la que promete defender a su socio asiático con sus «capacidades» nucleares
China culpó a Estados Unidos y Japón de socavar la estabilidad en la región de Asia Pacífico después de que emitieron una declaración conjunta diciendo que los «desafíos regionales» se abordarían por todos los medios, «incluida la nuclear».
La declaración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro japonés, Yoshihide Suga, el primer líder extranjero en visitar oficialmente a Biden en la Casa Blanca, fue publicada el viernes. Criticó a China, sugiriendo que sus acciones «son inconsistentes con el orden internacional basado en reglas» e impactan «la paz y la prosperidad» en la región.
La alianza entre Washington y Tokio, por otro lado, «se ha convertido en una piedra angular de la paz y la seguridad en la región del Indo-Pacífico y en todo el mundo», y los dos países «están más preparados que nunca para abordar los desafíos regionales», el declaración continuó. Entre los desafíos se mencionaron las actividades de Beijing en el Mar de China Meridional, así como los problemas en Hong Kong, Xinjiang y Taiwán.
«Japón resolvió reforzar sus propias capacidades de defensa nacional … Estados Unidos reafirmó su apoyo inquebrantable a la defensa de Japón … utilizando toda su gama de capacidades, incluida la nuclear», se lee en el comunicado.
Beijing condenó el documento, diciendo que iba más allá del alcance de las relaciones bilaterales e interfería en los asuntos internos de China. También respaldó las actividades separatistas, dijo el sábado un comunicado de la embajada china en Estados Unidos, según informó el canal de noticias CGTN.
China, que durante décadas ha considerado a Taiwán como parte integral de su territorio, ha pedido repetidamente a Estados Unidos que no interfiera en sus políticas internas. Las tensiones en el Mar de China Meridional han ido en aumento durante mucho tiempo, con una serie de simulacros militares en la región, particularmente alrededor de la isla de Taiwán, que se considera una nación independiente y cuenta con el apoyo de estados occidentales