'Flamenco & Classica', la gran aventura de José Luis Montón
0
Sobre el origen de este proyecto, que conjuga con gran sensibilidad el flamenco y la música clásica, Montón ha confesado que, como todas las cosas buenas que le han pasado en la vida, «ha sido fruto de la casualidad o de la causalidad, ya que en pleno confinamiento un alumno me pidió un arreglo del 'Ave María', de Schubert, en un trémolo, lo cual me lo tomé como un reto. Mientras lo terminaba me imaginé una voz y directamente me vino a la mente la de Miguel Poveda, lo llamé, me dijo que sí y fue de esta forma cómo todo empezó a crecer hasta que me di cuenta de que tenía un disco».
Aquel 'Ave María', transformado en el delicioso tema titulado 'Me refugio en tu luz', se convirtió en el punto de partida de un disco comprometido y valiente, que rinde un personal tributo flamenco a compositores clásicos. Si Poveda da voz a la obra de Shubert en el tema inaugural del disco, Pitingo desborda a Chopin con su energía logrando convertir, con su personalidad fuera de horma, un precioso Ya no hay tristeza en un canto a la emoción más pura. Sheila Blanco derrama en 'Borra to lo malo' torrentes de personalidad interpretando el arreglo para una danza húngara de Brahms con excelencia exquisita, al tiempo que María Toledo regala frescura, naturalidad y flamencura a la 'Sonata Patética' de Beethoven, logrando convertir 'Mi canto de Libertad' en un tesoro. Mientras, Rocío Márquez, sobrevuela por el 'Adagio' de Albinoni con su voz flamenca, a la vez que hace gala de un sonido joven y actual en 'Tiempo de abrazarse'. Y qué decir de la increíble habilidad de Sandra Carrasco para lograr que parezca fácil lo difícil, afinando perfecto, sin presumir, con ese alma que rezuma cantando la pieza titulada 'Respírame', inspirada en el Air de Bach.
«Estoy encantado de volver a grabar con José Luis», dice el cantaor catalán Miguel Poveda. «Este proyecto es bellísimo. Muy comprometido, muy arriesgado, pero a la vez de una gran belleza. Y poder ser partícipe de ella es un regalo. Es una de estas cosas que te pasan en la profesión, que son como un caramelito. Además, con este 'Ave María' tan particular, que según él lo tenía que cantar yo sí o sí, es todo un honor».
Rosario La Tremendita representa la fuerza de la renovación, destila sabor a revolución, a mujer rompedora que, al mismo tiempo, lleva dentro la tradición flamenca convirtiendo 'Sevilla', de Albéniz, en un himno plenamente actual. Roko cierra este hermoso viaje clásico y flamenco con una 'Oda a la alegría' a partir de la sinfonía de Beethoven; especial, risueña, con la potencia de un tsunami entona un 'Prepárate pa cambiar', que nos invita al trepidante reto de un cambio. Completan este plantel de altura el flautista Juan Carlos Aracil interpretando la pieza instrumental 'Bulebach', el percusionista Odei Lizaso, el cuarteto de cuerda formado por Humberto Armas, Blanca López Rubal, David Moreira y Marta Roca, y los arreglistas Miguel Rodrigáñez y Alberto Torres.