Добавить новость
ru24.net
World News
Апрель
2021

Guerra total en el fútbol europeo por la Superliga

0
Abc.es 

El Comité de Competiciones de la UEFA aprobará este lunes un nuevo formato de la Champions League, que entrará en vigor a partir de 2024 y que contará con la participación de 36 equipos (cuatro equipos más que el modelo actual). La amenaza de la creación de una Superliga promovida por grandes clubes de Europa, cuyo anuncio parece inminente, así como la pérdida de ingresos televisivos, debido en gran medida porque muchos encuentros de la fase de grupos del actual formato de la Champions generan poco interés, ha llevado a la UEFA a decidirse por reorganizar la competición.

Este movimiento que anunciará mañana la UEFA ha provocado que los grandes defensores del nacimiento de una Superliga europea, el Real Madrid y el Manchester United, hayan acelerado la maquinaria para poner en marcha su plan ante el temor de que la nueva Champions League pueda acabar con su proyecto para crear una competición que, según sus promotores, generaría mayores ingresos para los grandes clubes del continente. El proyecto liderato por Florentino Pérez, según ha desvelado este domingo The Times, tiene el aval del fondo de inversión Key Capital y cuenta con importantes apoyos, por lo que el anuncio de su nacimiento podría ser inminente. Según las informaciones de este medio, cuatro poderosos clubes ingleses (Chelsea, Liverpool, Arsenal y Tottenham) ya han firmado su adhesión a una futura Superliga. Otras fuentes añaden a esos los nombres de Barcelona, Atlético de Madrid, Inter y Milán. Sin embargo, equipos grandes de Europa como Bayern o PSG rechazan, al menos de momento, una Superliga.

Ante la posible inscripción de equipos de LaLiga, la Serie A y la Premier League en el nuevo proyecto de la Superliga, la UEFA ha reaccionado a través de una declaración conjunta con las ligas y federaciones de fútbol inglesas, españolas e italianas, advertiendo de que los clubes que abandonen la Champions League no podrán participar en sus respectivas competiciones nacionales y que los jugadores tampoco podrían jugar con sus selecciones. «Permaneceremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se basa en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad», afirman. «Tal y como anunciaron previamente la FIFA y las federaciones, los clubes afectados no podrán participar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial».

Además, la UEFA ha agradecido a los equipos de Alemania y Francia su rechazo a una Superliga. «Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes franceses y alemanes, que se han negado a apuntarse a esto. Hacemos un llamado a todos los amantes del fútbol, seguidores y políticos, a que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto si se anunciara. Este persistente interés propio de unos pocos ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo. Ya es suficiente», concluye el comunicado.

Los promotores de la Superliga, que habrían prometido unos ingresos de unos 350 millones a cada equipo que forme parte de un evento que generaría millones de euros, aseguran que esta nueva competición no afectará al desarrollo de las ligas domésticas, que mantendrían el número de equipos y se seguirían jugando en fin de semana, pero las patronales del fútbol de las grandes ligas europeas no lo ven nada claro porque los grandes clubes multiplicarían su potencial económico frente a sus rivales domésticos. De hecho, ya estudian la posibilidad de aplicar una reducción de entre 30 y 50 millones en los ingresos que actualmente reciben los clubes que, hipotéticamente, abandonaran la Champions. Una merma de ingresos que se empezaría a aplicar ya el próximo curso.

El proyecto de la nueva Champions

El primer gran cambio que aprobará hoy la UEFA afectará a la fase de grupos, en la que participaran 36 equipos. Los ocho grupos de cuatro equipos con los que comienza hasta ahora la competición dará paso a una única clasificación de 36 equipos, en la que cada club se enfrentará a diez rivales (cinco como local y cinco como visitante). Para determinar los encuentros de esta fase, que se desarrollará desde septiembre y hasta enero, la UEFA dividirá a los equipos en cuatro grupos atendiendo a su coeficiente.

Los mejores equipos, que estarán en el primer grupo, tendrán como rivales a dos conjuntos de su mismo grupo de coeficiente, a tres del segundo nivel, a tres del tercero y a dos del grupo de equipos de menor coeficiente.

Finalizada esta especie de liga, llegará el momento de las eliminatorias, que comenzarán, como sucede con la actual Champions, a partir de octavos de final. Se hará una clasificación conjunta y los ocho primeros tras la disputa de esos diez partidos accederán directamente a octavos. Las otras ocho plazas se decidirán en eliminatoria directa entre los clasificados entre los puestos noveno y decimosexto. El resto de equipos, los que acaben esa "miniliga" entre los puestos 17 y 24, quedarán directamente eliminados.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Анна Калинская

Анна Калинская раскрыла причину снятия с Australian Open — 2025






Юрист дала советы по безопасной покупке жилья

За 2024 г. в России выросло потребление и производство электроэнергии

«Это пройдёт, но их придётся учить» – Лавров о наглости США

«Невыносимые боли позади»: Юлия Пересильд, Константин Хабенский и Юрий Стоянов простились с Евгенией Добровольской