Lituania apoyó las acciones de la República Checa para expulsar a los empleados de la Embajada de Rusia
La parte rusa está acusada de estar involucrada en la explosión en un depósito de municiones en el pueblo de Vrbetice en 2014.
Vilna expresó su apoyo a las acciones de la República Checa, cuyas autoridades decidieron expulsar del país a 18 empleados de la embajada rusa, alegando que presuntamente estaban involucrados en una explosión en un depósito de municiones en la aldea de Vrbetice en 2014. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Báltica, Gabrielyus Landsbergis, escribió sobre esto en Twitter el domingo.
«Expresamos nuestra total solidaridad con nuestro aliado la República Checa con respecto a la decisión de expulsar», dice el texto.
El primer ministro checo, Andrei Babis, y el primer viceprimer ministro, Jan Hamacek, anunciaron el sábado la expulsión de 18 empleados de la embajada rusa en Praga, quienes, según la parte checa, son funcionarios de los servicios especiales rusos. Este paso se tomó en relación con las circunstancias supuestamente reveladas de la explosión en Vrbetica en 2014. Según los políticos, en él participaron oficiales de la inteligencia militar rusa del GRU.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresó su enérgica protesta en relación con el paso dado «con pretextos infundados y descabellados». Como dijo el domingo la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, Moscú pronto anunciará medidas recíprocas concretas para la expulsión de los empleados de la Embajada de Rusia en la República Checa