Estados Unidos niega su participación en un complot contra Lukashenko y lo considera «absolutamente falso» : Funcionario
Al comentar los informes sobre la detención del abogado Yuri Zenkovich, titular de pasaportes bielorrusos y estadounidenses, bajo sospecha de su participación en el complot de asesinato, un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington ofrecería toda la asistencia consular necesaria a sus ciudadanos.
Estados Unidos no tiene nada que ver con ningún complot contra el presidente bielorruso Alexander Lukashenko y cualquier sugerencia de lo contrario es «absolutamente falsa», dijo a TASS un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos el domingo.
«Hemos visto informes en los medios estatales rusos de un supuesto complot contra Alexander Lukashenko, así como sus afirmaciones directas a los medios. Cualquier sugerencia de que el gobierno de Estados Unidos estuvo detrás o involucrado en un intento de asesinato de Lukashenka es absolutamente falsa», dijo.
Al comentar los informes sobre la detención del abogado Yuri Zenkovich, titular de pasaportes bielorrusos y estadounidenses, bajo sospecha de su participación en el complot de asesinato, dijo que Washington ofrecería toda la asistencia consular necesaria a su ciudadano. «Hemos visto informes de un ciudadano estadounidense detenido en Minsk. Siempre que un ciudadano estadounidense es detenido en el extranjero, estamos listos para brindar todos los servicios consulares apropiados», dijo el funcionario.
El Centro de Relaciones Públicas del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó anteriormente que los oficiales del FSB habían detenido a dos hombres, Yuri Zenkovich, que tenía ciudadanía bielorrusa y estadounidense, y el ciudadano bielorruso Alexander Feduta, sospechoso de planear un golpe militar en Bielorrusia y un ataque de asesinato. sobre el presidente Alexander Lukashenko. Según el FSB, los hombres planearon un golpe militar en Bielorrusia bajo un escenario de «revolución de color» que involucraba a nacionalistas ucranianos y el asesinato del líder bielorruso.