Estados Unidos y China se comprometen a cooperar frente a la crisis climática
0
El compromiso cristalizó en un comunicado conjunto y es, cuanto menos, un paso importante en la «diplomacia climática». Se produce a pesar de las actuales fricciones entre ambos países por cuestiones territoriales, comerciales y de derechos humanos, y tras los cuatro años de inactividad que impuso la presidencia de Donald Trump en esta materia. Así, tras tres días de negociación entre el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo, Xie Zhenhua, han logrado reiniciar el diálogo y la cooperación climática y, sobre todo, elevar las expectativas de cara a la cumbre internacional convocada por el presidente estadounidense Joe Biden para este mismo jueves 22 de abril.
«Estados Unidos y China están comprometidos a cooperar entre sí y con otros países para abordar la crisis climática, que debe abordarse con la seriedad y urgencia que exige», afirman las primeras líneas del texto.
Ambas partes también respaldan el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global en límites seguros, en torno a 1,5ºC o, al menos, por debajo de 2º respecto a la era preindustrial. Para ello, dicen los dos países, se comprometen a «perseguir esfuerzos», incluyendo la «adopción de acciones climáticas mejoradas».
El ritmo de emisiones actual apunta a que el planeta llegará a los 3 grados para final de siglo. En palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «las políticas climáticas aún no están a la altura». Los datos de la Organización Meteorológica Mundial tampoco son halagüeños: el planeta se encuentra ya a 1,2 grados sobre los niveles preindustriales y pese al parón derivado de la crisis del coronavirus, las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero se han seguido acumulando y han vuelto a registrar valores récord este año.
Puntos a debate
Aunque sin un objetivo de reducción de emisiones concreto, el texto enumera múltiples vías de cooperación para los próximos meses entre las dos economías más grandes del mundo. Entre esos puntos, figuran la descarbonización de la industria y la energía; el despliegue de las renovables; la ‘agricultura verde’, la eficiencia de los edificios y la aviación civil y las actividades marítimas, entre otros.
Esta semana, ambas partes volverán a encontrarse en la cumbre virtual en la que Biden ha convocado a 40 líderes mundiales (incluido el presidente español, Pedro Sánchez) para hablar sobre cambio climático.
Una cumbre para recuperar la credibilidad
Tras salir del Acuerdo de París por mandato de Donald Trump, ahora Estados Unidos espera recuperar su credibilidad en materia climática gracias a una cumbre internacional convocada para finales de esta semana con 40 países. Se espera que, en ella, Joe Biden anuncie nuevos compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sería la primera actualización del objetivo climático de EE.UU. desde 2015. Además, informa Reuters, Washington también ha estado trabajando para cerrar acuerdos con Japón, Corea del Sur y Canadá y acelerar sus objetivos de descarbonización.