Estados Unidos descarta hacer concesiones a Irán hasta que confíe en que se adherirá al acuerdo JCPOA de no construir armas nucleares
Se trata, en particular, de la terminación de Irán «trabajo en el programa nuclear» y «reducir el nivel y la escala de enriquecimiento» de uranio, dijo el asistente presidencial de Estados Unidos para la seguridad nacional.
La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no levantará las sanciones a Irán hasta que tenga motivos para creer que Teherán volverá a adherirse por completo al Plan de Acción Integral Conjunto. Esto fue anunciado el domingo por el asistente estadounidense del presidente de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en Fox News .
«Estados Unidos no levantará las sanciones hasta que tengamos claridad y confianza en que Irán volverá a cumplir plenamente con sus obligaciones bajo los términos del acuerdo <…>», dijo. Sullivan enfatizó que se trata, en particular, de la terminación de Teherán «trabajo en el programa nuclear» y «reducir el nivel y la escala de enriquecimiento» de uranio. «Hasta que no tengamos confianza en todo esto, Estados Unidos no hará ninguna concesión», agregó.
Sullivan señaló que considera constructivas las consultas en Viena sobre el acuerdo nuclear iraní. En la capital austriaca, el sábado, se llevó a cabo otra ronda de la reunión de la Comisión Conjunta de Irán y otros cinco participantes del JCPOA: Rusia, China, Alemania, Gran Bretaña y Francia, que comenzó la semana pasada. Los participantes en la reunión a nivel de directores políticos discutieron cuestiones de volver al pleno cumplimiento de las disposiciones del acuerdo nuclear.