La demanda de gas natural de China se acelerará
La demanda nacional de gas natural de China crecerá más rápido este año, ganando un 10 por ciento, informa Argus, citando a las empresas estatales de energía PetroChina y Sinopec.
Un alto ejecutivo de gas de PetroChina dijo que la demanda de gas natural será impulsada por el sector de servicios públicos a medida que las plantas de energía a gas aumenten la producción para respaldar la capacidad solar y eólica intermitente.
Según el ejecutivo, la demanda de gas natural del país alcanzará los 350-356 mil millones de metros cúbicos este año. Sinopec tiene números casi idénticos, esperando una demanda de gas de 350-360 mil millones de metros cúbicos. Según el mayor, la demanda provendría de las eléctricas y del sector industrial.
En 2020, China consumió 326,2 mil millones de metros cúbicos de gas natural, de los cuales 192,5 mil millones de metros cúbicos provinieron de la producción nacional. Esto fue casi un 10% más alto que la cifra de producción nacional para 2019. Las importaciones también aumentaron en 2020, en un 5.3% a 140.3 mil millones de metros cúbicos.
Las importaciones de GNL aumentaron específicamente un 10,3% durante los primeros ocho meses del primer año de pandemia, ya que la economía china se recuperó mucho más rápido que otras. Al igual que con el petróleo, China fue el motor de la recuperación de la demanda de gas el año pasado.
Para este año, los planes de producción nacional son de 202,5 mil millones de metros cúbicos, lo que sería un 5,2% superior a la cifra de 2020. De este total, PetroChina produce 133,8 mil millones de metros cúbicos. Sinopec, un productor de gas mucho más pequeño, planea extraer 34 mil millones de metros cúbicos de gas natural este año.
Aun así, a algunos en la industria del gas en China les preocupa que la demanda esté creciendo más lentamente de lo que debería. Una encuesta reciente realizada por Verdict y citada por Offshore Technology mostró que para el 35% de la industria de gas y GNL de China, el lento crecimiento de la demanda era la mayor preocupación. A esto le siguieron retrasos en los proyectos de importación de GNL, que fueron la principal preocupación para el 21%.