Hose Vanegas, escultor: «En todas partes hay geometría y matemáticas»
0
Sus inicios distan mucho de las obras que se podrán ver en Tortosa hasta el 6 de junio. Sus primeros trabajos son figurativos, casi hiperrealistas, centrados en la naturaleza. Poco a poco, se fijó más en las formas humanas y se inclinó por el arte abstracto. “Nací escultor”, afirma el artista, “porque el volumen me parece algo mágico, al dar vueltas a una escultura cambia la visión que tienes de ella, siempre es distinta”. Actualmente se dedica al arte gráfico porque la escultura es un medio mucho más costoso, que requiere más fuerza y espacio, aunque esta siempre será su “pasión”.
A pesar de haber empezado su trayectoria sin usar colores, al pasar al gráfico integró rápidamente el negro, que se ha convertido en el común denominador de sus creaciones, junto al rojo. Este lo adoptó después de su primer viaje a Japón, donde se enamoró de su simbología. “El rojo es pasión y es dolor, es vida, alegría y violencia”, explica. El grafito, color característico de los lápices, llegó a su vida a través de ver cómo se solidifica la lava. Precisamente “Magma” es la obra que aparece en el cartel de la exposición, que representa este proceso: arriba, el rojo ardiente recién salido del volcán y, abajo, el grafito de la roca magmática.
La simetría de esta litografía también está presente en todos sus trabajos, hecho que Vanegas describe como una necesidad: “es mi libro de ruta, si el dibujo no me sale simétrico o equilibrado, continúo dibujando hasta que lo es”. Su proceso artístico en la calle, en el día a día. “Constantemente capto elementos y los convierto en líneas, formas y colores”, explica, “y los mezclo, ensamblo y yuxtapongo hasta obtener el resultado que presento”.
